?Estos tres dramáticos rescates dan esperanza a los niños atrapados en una cueva en Tailandia

Captura de video cedida por Thai Royal Navy que muestra a miembros de un equipo de fútbol en una sección de la cueva Tham Luang en el parque forestal Khun Nam Nang, provincia de Chiang Rai, Tailandia

?Estos dramáticos rescates de minas y cuevas deberían darle esperanza a las familias que esperan noticias sobre el equipo de fútbol que quedó atrapado en un sistema de cuevas en Tailandia.

Los doce chicos y su entrenador de 25 años desaparecieron hace casi dos semanas, cuando entraron a una cueva para guarecerse de fuertes lluvias que posteriormente bloquearon la salida. El lunes fueron encontrados con hambre, pero sanos. Ahora, las autoridades están tratando de determinar la manera más segura llevarlos al exterior.

“La persona promedio no se imagina lo difícil que puede ser”, dijo Robert Laird, cofundador de la Base Internacional de Rescate y Recuperación Subacuática. “Estos chicos no están buceando solo por bucear. Están en una situación de vida o muerte”.

Han habido muchos rescates al rededor del mundo, a continuación alguno de los más dramáticos.

?Estamos bien en el refugio, los 33

Un derrumbe en una mina en Copiapó, Chile, el 5 de agosto del 2010, dejó atrapados a 33 hombres a casi media milla de profundidad. No se supo nada de las víctimas por 17 días hasta que los rescatistas cavaron un hoyo de prueba con una sonda al interior de la mina. Al sacar la sonda, esta tenía una mensaje que decía “Estamos bien en el refugio, los 33”. Las autoridades chilena trabajaron junto con la NASA y docena de corporaciones en un rescate que tenía los ojos de todo el mundo sobre ellos. Les fueron enviada agua y comida mientras que el plan de era desarrollado. Tras 69 días atrapados, los 33 hombres salieron ilesos.

?Nueve por nueve

Nueve trabajadores en la mina Quecreek, Pensilvania, quedaron atrapados después de que rompieran accidentalmente una pared y liberara unos 70 millones de galones de agua en la mina el 24 de julio del 2002. Los rescatistas cavaron hoyos a 240 pies de profundidad para proveer oxígeno y bombear el agua de la mina, ignorando si los mineros habían sobrevivido. “Nueve por nueve” fue el optimista eslogan utilizado por la nación mientras esperaban noticias. Tres días después miembros de rescate enviaron un micrófono y se percataron que los nueve trabajadores estaban vivos, pero atrapados en un túnel de 4 pies. Al día siguiente los minero fueron recuperados sanos y salvos.

?La Magnífica operación salva siete en Francia

Siete espeleólogos expertos quedaron atrapados cuando fuertes lluvias bloquearon la salida de un sistema de cuevas de 5 millas al sur de Francia, el 22 de noviembre del 1999. Esto inició una odisea de 10 días que atrapó a la nación Europea. Los equipos de rescate cavaron una serie de hoyos en un esfuerzo por encontrar a los hombres, quienes racionaban la comida, el agua y el combustible para las lámparas cuidadosamente. Las esperanzas estaban prácticamente perdidas hasta que los rescatistas los encontraron y los llevaron a la superficie, aún con 2 días de raciones. El gobernador Michael Chappin llamó a este esfuerzo “La magnífica operación”, añadiendo que “la mayor recompensa fue tener el placer de informar a los familiares la buena noticias”.