Falla sistema de pruebas británico; cuestionan al gobierno

Un grupo de personas ingresa a la estación de metro Oxford Circus en Londres, el viernes 2 de octubre de 2020, después del toque de queda de las 10:00 de la noche que deben acatar bares y restaurantes a fin de frenar un incremento de casos de coronavirus en Inglaterra. (Kirsty O'Connor/PA vía AP)

LONDRES (AP) — El gobierno de Gran Bretaña enfrentó el lunes una serie de cuestionamientos sobre sus sistema de pruebas de coronavirus después de que una falla técnica ocasionó que no fueran reportados algunos de los nuevos contagios, una omisión que podría causar un aumento en la propagación actual y por ende un incremento en el número de muertos.

El secretario de Salud, Matt Hancock, debe presentar un informe a los legisladores más adelante el lunes luego que el Partido Laborista de la oposición exigió al gobierno explicar por qué los casos no fueron incluidos en la lista oficial en su debido momento.

La falla representa el problema más reciente en el programa de pruebas y rastreo de casos en el Reino Unido. Surgió durante el fin de semana, cuando funcionarios de salud pública revelaron que un total de 15.841 contagios no fueron incluidos en el conteo oficial del 25 de septiembre al 2 de octubre.

El gobierno señaló que el “asunto técnico” fue descubierto el viernes por la noche y ya ha sido resuelto. Se cree que el problema se debió a limitaciones de archivo en las hojas de cálculo de Excel que el gobierno utilizó para su programa de pruebas y rastreo.

Los casos no reportados fueron agregados al total de nuevos contagios diarios registrados por el gobierno durante el fin de semana, lo que disparó la cifra de 12.872 casos del sábado a 22.961 para el domingo.

Los nuevos casos de COVID-19 reportados el lunes disminuyeron drásticamente a 12.594,

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos