Fiscal de derechos humanos de Guatemala sale ilesa tras un ataque armado

Captura de video con la imagen de la fiscal Sonia Montes. (Fuente externa)

GUATEMALA. La fiscal de Sección Adjunta de la Fiscalía de Derechos Humanos de Guatemala, Sonia Montes, sobrevivió hoy a un ataque armado del que fue víctima, informó la Policía Nacional.

El portavoz policial, Pablo Castillo, dijo a los periodistas que dos motoristas intentaron interceptar el vehículo en el que viajaba la fiscal por la zona 3 de la capital, pero el conductor, Néstor Valdez Antonio, no se detuvo y empezó una persecución.

Los desconocidos dispararon cinco veces contra el automóvil, aunque tanto Montes como el conductor salieron ilesos.

Los agentes buscan a los autores de este ataque armado y la Fiscalía también ha anunciado una investigación para esclarecer los hechos contra Montes, que se encarga de la Fiscalía de derechos humanos de forma temporal desde diciembre, debido a que su titular está de baja por lactancia.

Ante estos hechos, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, expresó su “condena enérgicamente” y dijo que “repudia y condena”

este ataque armado que va en contra de toda la institución.

“Este deplorable hecho, lejos de amedrentar las actividades institucionales, sirve para reafirmar el compromiso de continuar con la investigación y persecución penal en contra de estructuras y redes criminales que operan en el país”, aseveró Aldana en un comunicado.

Por su parte, la organización no gubernamental Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, demandó al Ministerio de Gobernación (Interior) a “garantizar la integridad, seguridad y vida” de quienes operan por la justicia del país.

Además, hizo un llamamiento a la sociedad para unirse “ante el avance del Pacto de Corruptos”, un grupo de políticos y extremistas señalado de proteger el “statu quo” que busca “generar un ambiente de miedo y de silencio que les permita destruir la democracia” y construir un modelo para “actuar con impunidad”, concluyó.