Fiscalía de CPI presenta su primer testigo contra supuesto yihadista de Mali

La Haya, 8 sep (EFE).- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) presentó este martes su primer testigo en el juicio contra Al Hassan Ag Abdoul, acusado de ser el jefe 'de facto' de la Policía Islámica entre 2012 y 2013 en Tombuctú, Mali, cuando la ciudad fue tomada por grupos yihadistas.

El testigo fue el periodista holandés Harald Doornbos, uno de los primeros reporteros en llegar a Tombuctú después de que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Ansar Eddine abandonaran el lugar por la inminencia de la llegada de las tropas francesas y del Ejército de Mali, en enero de 2013.

Doornbos explicó que estuvo en la ciudad unos diez días y tuvo acceso a un antiguo banco que, según los testimonios que recogió, fue utilizado por los grupos yihadistas para albergar las dependencias de la Policía Islámica.

El reportero hizo allí fotografías de documentos abandonados por los grupos yihadistas en su huida y que han sido presentados por la Fiscalía como pruebas contra Al Hassan. Entre ellos se encuentra un código de vestimenta para mujeres que las obligaba a cubrirse tanto el rostro como el cuerpo.

Asimismo, tomó instantáneas de otros papeles encontrados en la denominada Corte Islámica, un antiguo hotel llamado 'La Maison' donde se juzgaba a los infractores de la sharía.

Doornbos es el primero de las decenas de testigos que la Fiscalía llamará en las próximas semanas.

Al Hassan, que hoy compareció vistiendo una camisa blanca y una chaqueta oscura, escuchó el testimonio a lo largo de más de tres horas con calma y sin hacer gestos.

El sospechoso está acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad al haber sido, supuestamente, una figura clave en la aplicación de la ley islámica en Tombuctú, entre abril de 2012 y enero de 2013.

En esos nueve meses, se dictaminó la separación de los niños y las niñas en las escuelas y la imposición de una política de matrimonios forzados 'para satisfacer los deseos sexuales' de los miembros de los grupos yihadistas, dijo la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, en una vista anterior.

'Las mujeres, las niñas y sus familias no tenían la opción de negarse' y 'fueron violadas' por militantes de Al Qaeda en el Magreb Islámico y Ansar Eddine, añadió la jurista.

Al Hassan es el segundo sospechoso llevado a La Haya por el conflicto en Mali tras Ahmad al Faqi al Mahdi, que se declaró culpable y fue condenado a nueve años de cárcel por la destrucción de los mausoleos en Tombuctú, que eran Patrimonio de la Humanidad. EFE

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.