Fundación Violeta Chamorro cierra en Nicaragua debido a ley
MANAGUA (AP) — La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, una organización no gubernamental dedicada a promover la libertad de prensa en Nicaragua, anunció el viernes su suspensión definitiva debido a una polémica ley que busca controlar a quienes reciben financiamiento del exterior.
En una rueda de prensa virtual, la asesora de la Fundación, Cristiana Chamorro, fustigó la legislación promovida por el gobierno de Daniel Ortega y aprobada por la mayoría sandinista del Parlamento en diciembre, a la que calificó de “inconstitucional y monstruosa”.
“Es muy difícil seguir operando bajo una ley de esta naturaleza cuyo objetivo es asfixiar a la sociedad civil, voces independientes y libres que este régimen no puede soportar”, afirmó la hija de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1997), quien fundó la organización hace 34 años.
Esta es la segunda entidad independiente que cierra en el país en menos de dos días debido a la citada ley. La víspera lo hizo el centro PEN-Nicaragua, filial de la organización de escritores PEN Internacional.
La ley obliga a las personas naturales y jurídicas que reciben fondos del exterior a inscribirse como “agentes extranjeros” ante el Ministerio de Gobernación y a reportar minuciosamente sus ingresos y gastos al gobierno bajo pena de multas, cárcel y confiscación de bienes.
El plazo dispuesto para la inscripción vence este viernes.
Alarma en Colombia por consecuencias de aranceles y otras sanciones de EEUU al país andino
Cristiano Ronaldo llega a 920 goles en su carrera profesional en victoria del Al Nassr
Obras Públicas coloca muros Jersey en el kilómetro 9 de la autopista Duarte
Fiscalía surcoreana acusa de rebelión al presidente Yoon Suk Yeol por su ley marcial, según medios