Guatemala: llega primer hondureño que pidió asilo en EEUU
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — En total hermetismo llegó a Guatemala el primer migrante hondureño solicitante de asilo en Estados Unidos que será acogido bajo el acuerdo migratorio que designó a la nación centroamericana como tercer país seguro.
La cancillería guatemalteca confirmó a periodistas el jueves la llegada del migrante pero no ofreció mayores detalles.
En julio Guatemala firmó un acuerdo con Estados Unidos que lo declara tercer país seguro, lo que permite que reciba migrantes de Honduras y El Salvador que hayan pedido asilo en el país del norte para que esperen la respuesta a sus solicitudes en territorio guatemalteco.
El acuerdo generó un gran rechazo en el país centroamericano. Incluso la Corte de Constitucionalidad dijo que si provoca algún tipo de cambio en la legislación guatemalteca o gasto debería ser ratificado por el Congreso. Sin embargo, el gobierno del presidente Jimmy Morales ha dicho que no es necesario que el acuerdo pase por el Legislativo.
En lo que va del año casi 49.000 guatemaltecos han sido deportados desde Estados Unidos.
La cancillería y el Ministerio de Gobernación convocaron a una conferencia en la que darán más información sobre el tema.
Elon Musk esquiva escrutinio a DOGE mientras expande su poder en Washington
Recientes desastres aéreos generan temor sobre la seguridad en vuelos
Gobierno de Trump ordena a la agencia de protección al consumidor detener actividades
Trump quiere negociar sobre Ucrania, pero no está claro si Putin también lo desea