Japonesa Sumitomo niega venta de su mina en Bolivia
LA PAZ, Bolivia (AP) — La japonesa Sumitomo Corporation negó el lunes la venta a empresarios bolivianos de San Cristóbal, la mina a cielo abierto más grande del continente, y aseguró en un comunicado que “no se ha tomado ninguna decisión”.
“Aunque algunos medios informaron que Sumitomo Corporation vendería sus participaciones en Minera San Cristóbal (MSC), esto no ha sido anunciado por Sumitomo y no se ha tomado ninguna decisión”, dice el comunicado que la japonesa publicó en su sitio web y que fue confirmado a The Associated Press por la minera.
El domingo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Fernando Barbery, vinculado a la agroindustria, anunció gestiones por parte de un consorcio de empresarios bolivianos para la compra del yacimiento. “Estamos en la fase final (para la compra) con los actuales propietarios”, dijo Barbery en rueda de prensa en la ciudad sureña de Potosí, donde opera San Cristóbal.
Situada al suroeste del país, es el emprendimiento minero más importante de Bolivia con cerca de 1.400 obreros y empleados y exporta concentrados de zinc, plata y plomo. Es el sexto productor más grande de zinc y el cuarto productor de plata del mundo, según la compañía minera.
Debido a la pandemia y la baja en las cotizaciones internacionales los ingresos de la Minera San Cristóbal cayeron el año pasado respecto de 2019, según reportes de la empresa, que debió paralizar las operaciones en 2020 en dos oportunidades después de que varios trabajadores dieran positivo al COVID-19.
Barbery estaba acompañado en la rueda de prensa de un empresario minero boliviano que fue candidato a senador por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2019, que fueron anuladas por denuncias de fraude.
La presidenta de México anuncia una posible demanda a Google por el "Golfo de América"
YouTube celebra 20 años: el primer video, un elefante en el zoo, supera los 348 millones de visitas
Bad Bunny impacta a la sociedad cantando sobre problemas locales que son globales
La agrupación cristiana Barak regresa a República Dominicana tras ocho años de ausencia