La derecha gana elecciones parlamentarias en Polonia
De acuerdo con una encuesta de salida, el partido conservador Ley y Justicia obtuvo 39% de los votos, suficiente para gobernar en solitario
VARSOVIA, Polonia. Polonia dio un vuelco decisivo a la derecha en las elecciones parlamentarias del domingo, al quitar del poder al partido de centro que había gobernado ocho años y sustituirlo con una fuerza política socialmente conservadora y euroescéptica que pretende mantener fuera a los inmigrantes y destinar más recursos a los pobres del país.
De acuerdo con una encuesta de salida, el partido conservador Ley y Justicia obtuvo 39% de los votos, suficiente para gobernar en solitario sin necesidad de formar coalición.
El gobernante partido pro europeo Plataforma Cívica captó 23% de las preferencias, de acuerdo con el sondeo a pie de urna, cuyas cifras propiciaron que la primera ministra polaca Ewa Kopacz, de Plataforma Cívica, reconociera la derrota.
Jaroslaw Kaczynski, el dirigente de Ley y Justicia, anunció que su partido gobernaría con justicia.
“Aplicaremos el estado de derecho pero no habrá venganzas. No habrá ajuste de cuentas”, agregó. “No habrá puntapiés para quienes han caído por su propia culpa y muy oportunamente”.
Kaczynski atribuyó a su finado hermano, el ex presidente polaco Lech Kaczynsky, la gran actuación del partido. El otrora mandatario murió en un accidente de aviación en 2010 en Rusia en el que además perecieron funcionarios de alto rango del país.
Se espera que el lunes se den a conocer los resultados oficiales de los comicios.
De concretarse en la realidad los resultados de la encuesta de salida, Ley y Justicia ocupará 242 de las 460 bancas de la cámara baja del parlamento y la legisladora Beata Szydlo, de 58 años, se convertirá en la próxima primera ministra del país.
Plataforma Cívica conseguirá 133 bancas y apenas tres partidos más tendrán representación en el parlamento, dos de ellos por primera vez.
Ley y Justicia es partidario de la OTAN pero al mismo tiempo escéptico con la Unión Europea de 28 naciones, entre las que figura Polonia. El partido se opone a adoptar el euro como moneda y es resueltamente anti-inmigrante, posturas que podrían tener repercusiones mayores en el conjunto del bloque.
Plataforma Cívica era visto como un partido apartado de la realidad polaca y de los electores. En su discurso de victoria, Szydlo se comprometió a impedir que eso suceda.
Todo apunta a que la iglesia católica apoyó a Ley y Justicia, como sucedió con muchos polacos que no se han beneficiado del fuerte crecimiento económico del país que, según las previsiones, alcanzará 3,5% este año.
Ley y Justicia ha prometido revertir el impopular aumento en la edad de retiro y canalizar más recursos a los bolsillos de las familias en problemas mediante beneficios fiscales, bonos mensuales de efectivo para menores de 18 años y atención médica gratuita para las personas mayores de 75 años.
También pretende elevar los impuestos a los bancos y a los grandes supermercados, la mayoría de capital extranjero en ambos casos, conceder beneficios impositivos a los pequeños negocios y a aquellos que adopten tecnologías nacionales.
De acuerdo con la encuesta de salida, por primera vez en la historia postcomunista de Polonia ninguna fuerza de izquierda parece contar con los votos suficientes para tener presencia en el Parlamento.
Según ese sondeo, solo cinco partidos obtuvieron suficientes votos para tener representación parlamentaria: Ley y Justicia; Plataforma Cívica, de centro; un partido de derecha dirigido por el astro del rock Pawel Kukiz; el nuevo partido proempresarial Polonia Moderna que dirige un ex economista del Banco Mundial y el Partido de los Agricultores Polacos.
Efectos de las redes sociales en la salud mental de nuestros adolescentes
Interpol anuncia el desmantelamiento de una red de traficantes de tortugas protegidas
Rubio recalca a su homólogo chino que Trump pondrá a "Estados Unidos primero"
Trump prueba nueva función para poder enviar 'emails' directos a todos los funcionarios