“La ley no está en el centro del acuerdo de paz, sino lo que es posible conseguir en estas condiciones”

El especialista en resolución de conflictos es vicepresidente del Centro Internacional Toledo por La Paz y profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York

SANTO DOMINGO. El presidente colombiano Juan Manuel Santos logró una de sus metas: un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fue galardonado con el Nobel de la Paz. Para el complejo proceso de negociaciones se valió de la asesoría del exministro israelí de Asuntos Exteriores, Shlomo Ben Ami, quien conversó con Diario Libre la mañana del pasado domingo, horas antes de retornar a España tras dictar una conferencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

—¿Cómo se involucró en la negociación por la paz?

He creado un centro de mediación en Madrid y ese centro trabajó con Colombia en el proceso de la desmovilización de los paramilitares a principios de siglo, por lo tanto ya teníamos un capital acumulado con Colombia en temas de procesos de paz. Cuando Santos fue elegido como presidente, trabajamos con él desde el primer momento para crear las condiciones para el proceso de paz.

—¿Cuáles fueron los puntos más complicados para llegar al acuerdo?

La justicia transicional y la incorporación a la política, que siguen siendo los dos temas principales de la oposición en estos momentos, aquellos que rechazan el acuerdo y quieren mejorarlo y cambiarlo a favor de una mayor penalización a la guerrilla, y que los cabecillas de la guerrilla no entren en política.

—Eso es lo que estamos viendo ahora, se ha hablado de indultos, de una delegación legislativa...