La Policía Haitiana es superada en número y fuerza por pandillas armadas

Creen que situación terminará peor que en el 2004, cuando el paramilitar Guy Phillipe lideró un golpe de Estado contra Jean B. Aristide Estados Unidos discute si permanecerá o no en suelo haitiano como garante de paz

Fotografía de archivo de un policía haitiano tomada en las pasadas protestas de noviembre, en las que exigían la renuncia del presidente Jovenel Moïse. (Shutterstock)

En Puerto Príncipe cada vez suman más los vecindarios a los que la Policía Haitiana no puede ingresar. A pesar de la calma que se respira luego de la parálisis gubernamental de principios de noviembre, su situación sociopolítica no ha mejorado y la confluencia de reconocidas pandillas y bandas paramilitares, incluso a lo interno del cuerpo del orden, puede traducirse en un estallido social similar al que vivió la nación con el Golpe de Estado del año 2004, aunque esta vez sin la insignia del ex militar y narcotraficante Guy Phillipe.

Así fue reseñado por el Miami Herald en una crónica firmada por la periodista Jacqueline Charles, en la que devela una serie de prácticas judiciales y extrajudiciales que evidencian la vulnerabilidad del orden público y de su desintegrado sistema de justicia.

Aquí la narración de Charles, que originalmente fue publicada en el idioma inglés:

[Clic aquí para leer el reporte completo en su formato original]

La preocupación por la fragilidad de la fuerza policial de Haití se produjo cuando el Departamento de Estado de los EE.UU. advirtió el mes pasado a los ciudadanos estadounidenses que reconsiderarán su viaje a Haití y autorizara el retiro de personal diplomático no esencial y sus familias.

En medio de los problemas de seguridad, la Misión de las Naciones Unidas para el Apoyo a la Justicia en Haití se está preparando para reducir su presencia aún más, con la retirada este mes de dos unidades de policía. El miércoles, el Consejo de Seguridad de Estados Unidos, que había fijado una fecha límite el 15 de octubre de 2019 para la salida de la misión, debatirá su futura presencia en Haití.

En preparación para las discusiones, el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó este mes un informe al consejo sobre la situación en Haití. Señaló que la inflación estaba en 14 por ciento en agosto, la moneda nacional continúa depreciándose frente al dólar estadounidense y pide que se intensifique una investigación creíble sobre el uso de fondos de un programa de energía con subsidio de Venezuela, PetroCaribe.

La campaña, que comenzó en las redes sociales, se ha convertido en un referéndum sobre el presidente Jovenel Moïse, ya que los grupos de la oposición piden su renuncia al tiempo que exigen una rendición de cuentas de los fondos.

Las pandillas armadas, según el informe, “son bien conocidas por las autoridades estatales y gubernamentales”.

La organización de derechos humanos, Fondasyon Je Klere, de Gilles, también emitió un informe similar sobre La Saline. Si bien se informó que entre 15 y 25 personas murieron, sus cuerpos fueron luego arrojados a corrales de cerdos y enterrados debajo de la basura y las imágenes se compartieron ampliamente en las redes sociales, también se observó que las pandillas afiliadas a la policía y representantes del gobierno estaban detrás de los asesinatos, violaciones y desapariciones forzadas.

“En La Saline, tenías pandillas que luchaban contra pandillas y todas estaban fuertemente armadas ... Mientras tanto, la policía se ha debilitado como resultado de la actitud de los políticos y los que están en el poder. “Estamos en una situación que es muy complicada y en un punto sin retorno”, dijo Gilles. “Si el país regresa a donde estaba en 2004, estaremos donde estaba Ruanda” –.