Legislador de Letonia acusado de espiar para Rusia

COPENHAGUE (AP) — El parlamento de Letonia retiró la inmunidad de un legislador de la oposición izquierdista acusado de espiar para Rusia, reportó el jueves Baltic News Service.

Janis Adamsons, que fue ministro del interior en la década de los noventa, ha negado las acusaciones. Es conocido por dejar una pistola cargada bajo un montón de papeles durante una sesión del parlamento en 1996, lo que llevó a una prohibición permanente de armas de fuego en el edificio.

Adamsons, miembro del centroizquierdista Armonía — el mayor partido de Letonia que usualmente ha atraído a la minoría étnica rusa — calificó de “circo” el retiro de su inmunidad y expresó: “No tengo la menor idea sobre de qué se me acusa”, de acuerdo con la agencia noticiosa.

Letonia, un país de casi 2 millones de habitantes con fronteras con Rusia, tiene una minoría étnica rusa que forma 25% de la población. Armonía ha sido evitado por otros partidos letones por sospechas de que es demasiado cercano a Moscú, pese a su posición pro Unión Europea.

En la sesión parlamentaria de emergencia el jueves, la inmunidad de Adamsons fue levantada or votación de 69-5, con cuatro abstenciones.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos