Lo que se sabe del atentado en Londres

Las banderas del Ministerio de Defensa británico fueron colocadas hoy a media asta, medida que aplica para todas las instituciones gubernamentales. Vista sobre el puente de Westminster. (AP)

LONDRES. El miércoles fue ejecutado un atentado en Londres que ha causado cinco muertos y herido a otras 40 personas luego de que el agresor arrollara a viandantes en el Puente de Westminster y posteriormente apuñalar mortalmente a un policía que intentó frenarlo a la entrada del Parlamento británico, antes de ser finalmente abatido a tiros por las fuerzas del orden.

Aquí lo que se sabe hasta el momento:

Las víctimas

La primera ministra británica, Theresa May, informó hoy de que los heridos en el ataque de ayer en Londres incluían doce británicos, tres franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un chino, un irlandés, un italiano, un polaco, un norteamericano y dos griegos. Cuatro personas murieron en el atentado, incluidos el agresor, un policía británico de 48 años, Keith Palmer, otro varón de entre 40 y 50 años, y una mujer de 43 años, Aysha Frade, que tenía nacionalidad británica aunque era de origen español. Según los medios locales, Frade, casada y con dos hijas, estaba cruzando el puente de Westminster desde su trabajo para recoger a las niñas del colegio cuando fue atropellada por el agresor.

El terrorista mató a dos viandantes e hirió a varios más antes de salir de su coche con un cuchillo y apuñalar a Palmer, que vigilaba la entrada a las Casas del Parlamento.

Al menos 29 personas resultaron heridas en el suceso, de las cuales alrededor de doce fueron hospitalizadas y siete están en estado crítico.

El atacante nació en Gran Bretaña

El hombre que arrolló a varios peatones en un puente de Londres y mató a un policía a puñaladas en los terrenos del Parlamento había nacido en Gran Bretaña y estaba fichado por los servicios de inteligencia, según dijo el jueves la primera ministra británica. Theresa May, que no reveló el nombre del agresor, dijo que se le había investigado por posibles lazos con el extremismo, pero que se le consideró una figura periférica.

La primera ministra hizo esas declaraciones poco después de que el Parlamento británico guardara un minuto de silencio y volviera a reunirse menos de 24 horas después del brutal ataque del miércoles, que dejó tres víctimas mortales y forzó el cierre de la sede de poder del gobierno británico.

Redadas en Londres y Birmingham

La Policía Metropolitana de Londres (Met) elevó hoy a ocho el número de detenidos vinculados con el atentado perpetrado este miércoles en Westminster.

Scotland Yard, que previamente había informado de siete detenciones, actualizó la cifra de arrestados por los agentes armados que realizaron de madrugada redadas en seis direcciones de Londres, Birmingham y otros puntos del país, como parte de la investigación para esclarecer lo ocurrido.

Los agentes investigan ahora cuál pudo ser su motivación para cometer el atentado, así como cuáles fueron los preparativos y si tuvo cómplices.

Cientos de policías armados llevaron a cabo de madrugada redadas en seis direcciones ubicadas en Londres, Birmingham y otros puntos del país, entre ellas un piso de Birmingham en el que supuestamente vivía el terrorista, según los medios británicos.

El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía, Mark Rowley, ha señalado que hasta la fecha no se han detectado indicios que apunten a “nuevas amenazas” terroristas.