Los líderes de la OTAN se reúnen entre luchas internas

Los jefes de gobierno de los estaods miembros de la OTAN y su secretario general posan para una foto de grupo con la reina de Inglaterra, Isabel II, y el príncipe de Gales, Carlos, durante una recepción en el Palacio de Buckingham, Londres, el martes 3 de diciembre de 2019, para celebrar los 70 años de la coalición. Al fondo, desde la izquierda, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel; el presidente de Letonia, Egils Levits; el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda; el primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, el primer ministro de Holand, Mark Rutte; la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova; el presidente de Polonia, Andrzej Duda; el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis; el primer ministro de Eslovenia, Marjan Sarec. En la fila central, desde la izquierda, el primer ministro de Albania, Edi Rama; el primer ministro de Macedonia del Norte; Zoran Zaev; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen; el primer ministro de Estonia, Juri Ratas; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir; el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic. Al frente, desde la izquie Searda, la primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmas; el presidente de Bulgaria, Rumen Radev; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el príncipe Carlos de Inglaterra, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; la reina Isabel II de Inlgaterra; el primer ministro británico, Boris Johnson; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente español en ; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de República Checa, Milos Zeman. (Yui Mok/Pool via AP)

LONDRES (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus socios de la OTAN se congregaban el miércoles en medio de disputas internas entre algunos de sus socios más importantes, que amenazaban la credibilidad de la alianza militar.

Los líderes de los 29 miembros de la Organización transatlántica tenían previsto reunirse en un hotel de lujo con campo de golf a las afueras de Londres para una sesión de media jornada.

Se esperaba que publicaran una declaración subrayando su compromiso con la OTAN en su 70 aniversario, y para mostrar que la alianza se adapta a las amenazas modernas y a posibles nuevos adversarios como China.

Trump y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, chocaron el lunes por las críticas del mandatario francés a la organización. Macron afirma que la OTAN necesita un “toque de atención” y se ha quejado de una falta de liderazgo estadounidense.

Estados Unidos es de lejos el mayor y más influyente miembro de la OTAN.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos