Malasia rechaza implicación de Rusia en el derribo del MH17

En esta imagen de archivo, tomada el 17 de julio de 2014, varias personas caminan entre los escombros de un avión de pasajeros derribado, cerca de la localidad de Grabovo, en Ucrania. (Dmitry Lovetsky, archivo)

El primer ministro de Malasia rechazó el jueves la conclusión de que Rusia podría estar implicada en el derribo con misiles del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania, que dejó 298 muertos en 2014.

Procuradores internacionales acusaron de asesinato a cuatro hombres _tres de ellos rusos con formación militar o de inteligencia_ en el ataque.

El primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, dijo que no cree que las conclusiones de un equipo investigador internacional “sean ciertas en absoluto”, ya que se basaron en conjeturas.

“Estamos muy insatisfechos porque desde el inicio se convirtió en un asunto político sobre cómo acusar a Rusia de crímenes”, dijo a la prensa. “Antes de examinar (los escombros) ya dicen ‘Rusia’. Para nosotros, es muy difícil de aceptar”.

Al anunciar los cargos el miércoles, los fiscales pidieron que se presenten testigos para ascender en la cadena de mando del gobierno del presidente Vladimir Putin.

El juicio de los acusados, entre los cuales hay un combatiente separatista ucraniano, fue fijado para marzo en Holanda, aunque parece improbable que alguno se presente ante la corte porque Rusia y Ucrania prohíben la extradición de sus ciudadanos.

La cancillería rusa dijo que los cargos contra sus ciudadanos eran “absolutamente infundados” y acusó a los investigadores de recurrir a “fuentes de información dudosas” e ignorar las pruebas aportadas por Moscú con el fin de desacreditar a Rusia.

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines, de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado sobre Ucrania oriental el 17 de julio de 2014, según los investigadores, mediante un misil Buk de una unidad antiaérea rusa. Creen que los rebeldes ucranianos confundieron el Boeing 777 con un avión militar ucraniano.

“Por lo que nos concierne, queremos pruebas de culpabilidad..., pero hasta ahora no hay pruebas. Sólo conjeturas”, dijo Mahathir. “Espero que todos busquen la verdad”.

La cancillería de Malasia exhortó a todas las partes a cooperar con el proceso.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos