Médicos Sin Fronteras deja ciudad afgana tras ataque aéreo

Murieron por lo menos 22 personas y docenas más resultaron heridas por un bombardeo.

Empleados lesionados de Médicos Sin Fronteras después de la explosión cerca de su hospital en Kunduz, el sábado 3 de octubre de 2015. (Médecins Sans Frontières vía AP)

KABUL. La organización Médicos Sin Fronteras informó el domingo que se retira de la ciudad afgana de Kunduz tras un bombardeo letal que destruyó uno de sus hospitales, matando a 22 personas, entre ellos 12 miembros de la organización, que culpa de los hechos a un ataque aéreo de Estados Unidos.

Las autoridades afganas aseguran que helicópteros artillados respondieron al fuego de combatientes del Talibán que se escondían en el lugar.

La crisis humanitaria en la ciudad, que cayó brevemente en poder del Talibán la semana pasada antes de una contraofensiva del gobierno, se ha incrementado y los comercios han cerrado debido a los combates en los caminos y las minas colocadas por los insurgentes.

“Todos los pacientes en condición crítica han sido enviados a otras instituciones de salud y ya no hay personal de MSF en el hospital”, dijo Kate Stegeman, directora de comunicación de Médicos Sin Fronteras.

“Parte de nuestro personal médico se ha ido a trabajar a dos hospitales a los que fueron trasladados los heridos”, agregó.

Se mantienen las investigaciones sobre el bombardeo del sábado al hospital que dejó 10 pacientes muertos.