Michel reitera solidaridad europea con Grecia en disputa con Turquía

Atenas, 7 sep (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reiteró el lunes la solidaridad de la Unión Europea (UE) con Grecia y Chipre en el conflicto sobre la delimitación de zonas marítimas y búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.

Según fuentes gubernamentales helenas, en una conversación telefónica esta mañana Michel y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, abordaron la situación cada vez más tensa en el Mediterráneo oriental.

La conversación se produjo un día después de que Michel hablara por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien, según los medios turcos, le pidió 'neutralidad' de la UE en este conflicto.

Michel viajará a Atenas el próximo día 15 para escuchar de Mitsotakis la postura griega en este conflicto y preparar el Consejo Europeo del 24 y 25 de septiembre, en el que se abordará la posibilidad de aplicar sanciones contra Turquía si hasta entonces no han cesado las provocaciones en el Mediterráneo oriental.

Se espera que el presidente del Consejo Europeo sondee en Atenas también las posibilidades de éxito de su propuesta de celebrar una conferencia multilateral con los países de la Unión Europea (UE), Turquía y otros socios de la región para intentar rebajar la tensión en esta zona del Mediterráneo.

En una entrevista este viernes con seis agencias de noticias internacionales, entre ellas Efe, Michel indicó que el objetivo sería sentar a la mesa a los países implicados en las disputas por las delimitaciones marítimas, pero también por cuestiones energéticas, migratorias o de seguridad en la región para avanzar hacia una desescalada.

En los últimos meses las de por si difíciles relaciones de estos dos socios de la OTAN han empeorado después del comienzo de exploraciones de un buque sísmico turco en el mar entre Chipre y Creta, en áreas que Turquía reclama como su zona económica exclusiva (ZEE), pero que se solapan con las declaradas por Grecia y Chipre.

Durante agosto hubo confrontaciones entre buques militares turcos y griegos con motivo de las perforaciones turcas que la Unión Europea ha calificado de 'ilegales'.

El primer ministro griego se reunirá además este jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la cumbre de países del sur mediterráneo en Córcega.

El portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas, informó este lunes de que Mitsotakis abordará con Macron un amplio acuerdo de defensa franco-griego que, según los medios locales, incluiría la compra por parte de Grecia de 18 cazas del tipo Rafale. EFE

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.