Nuevo jefe de policía filipina promete cambios en la guerra contra las drogas
Manila, 2 sep (EFE).- El nuevo jefe de la Policía Nacional de Filipinas, Camilo Cascolan, prometió este miércoles cambios en la guerra contra las drogas --polémica campaña iniciada por el presidente Rodrigo Duterte en la que han muerto miles de inocentes-- para centrar la lucha en los grandes narcotraficantes.
'Intensificaremos la campaña antidrogas. Nos aseguraremos de que se detenga a los capos de gran valor. No deberíamos ir solo a por los sospechosos de traficar a pequeña escala', indicó Cascolan en declaraciones a los medios el día que se estrena en el puesto después de que el Duterte lo nombrara la víspera. Su cargo durará apenas dos meses debido a su edad de retiro..
Duterte llegó al poder en 2016 con la promesa de librar una guerra sin cuartel contra los narcóticos y el crimen organizado, una campaña salpicada de abusos policiales y violaciones de los derechos humanos que se ha cebado especialmente en las comunidades más pobres.
'No podemos negar que hay errores. Evaluaremos nuestras unidades y agentes. Vigilaremos que todos cumplan las normas', aseguró Cascolan sobre su plan de limpiar el cuerpo de agentes corruptos.
La policía ha reconocido haber matado a unos 6.000 sospechosos en redadas antidroga y asegura que todos ellos se resistieron al arresto, pero organizaciones humanitarias elevan a cifra a unos 27.000 asesinatos amparados por el clima de impunidad.
“La estrategia de la guerra contra las drogas se formuló en 2016. Ahora debemos revaluarla', indicó Cascolan, quien ha sido el 'número dos' en la jerarquía policial durante el último año y participó en el diseño de 'Oplan Tokhang', como se bautizó oficialmente el plan de la policía contra el narcotráfico.
Cascolan prometió 'una nueva fase' en la guerra contra las drogas, aunque apuntó que el 'principal problema de la sociedad filipina es la droga', particularmente el shabu, una metanfetamina potente y barata muy consumida en los barrios pobres.
El portavoz presidencial, Harry Roque, señaló hoy en rueda de prensa que Duterte solo ha dado dos ordenes fundamentales a Cascolan: 'limpiar las filas de agentes corruptos y profesionalizar el cuerpo'.
Cascolan sustituye en el puesto a Archie Gamboa, que cumplió, a los 56 años, la edad de retiro obligatorio en el cuerpo, que el nuevo jefe alcanzará el 10 de noviembre, por lo que solo estará en el cargo poco más de dos meses. EFE
Marco Rubio sale de República Dominicana y finaliza primera gira por América Latina
Luis Abinader dice que en RD habría 100 millones de toneladas de tierras raras
Marco Rubio plantea colaboración energética entre República Dominicana y Puerto Rico
Marco Rubio asegura que a RD no se le pedirá que acepte a migrantes haitianos