Observatorio registra 2.699 muertes sospechosas de COVID-19 en Nicaragua
Managua, 5 sep (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado de que unas 2.699 personas han fallecido en Nicaragua con síntomas de la COVID-19, incluyendo 140 a causa de neumonía, desde que la pandemia alcanzó al país a mediado de marzo pasado.
El observatorio, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, también reportó 10.121 casos sospechosos de la enfermedad hasta el pasado 2 de septiembre, superior a los registros brindados por el Ministerio de Salud.
Hasta el martes pasado, el Ministerio de Salud reportaba 4.668 casos confirmados, 1.069 activos, 3.458 recuperados y 141 fallecidos, para una tasa de letalidad del 3 %.
El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar del número de casos confirmados, las muertes y recuperados.
TRABAJADORES DE LA SALUD LOS MAS AFECTADOS
Asimismo, el observatorio informó que hasta el miércoles pasado recibió reportes de 803 trabajadores de la salud con sintomatología asociada o presuntiva de la COVID-19, y de ellos 107 perdieron la vida.
Entre el personal sanitario que ha fallecido presuntamente por coronavirus se encuentran 48 médicos, 24 enfermeros, 14 integrantes de personal administrativo, 8 laboratoristas, 3 visitadores médicos, 3 odontólogos, y 7 categorizados como 'otros'.
El presidente Ortega ya se ha solidarizado con los familiares de los médicos nicaragüenses que han fallecido por atender a pacientes con la COVID-19.
Por otro lado, el observatorio aseguró que continúan recibiendo reportes sobre exposición de personas en actividades.
El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.
Ortega se ha declarado en contra de la campaña 'Quédate en casa' porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído los dos últimos años y que es mayoritariamente informal.EFE
Mientras Shohei Ohtani respire que nadie aspire al MVP
Murales coloridos y nueva iluminación mejoran la seguridad en las calles de Santo Domingo Este
Ministerio de Obras Públicas soluciona el hoyo “rompe gomas” en la avenida Buenaventura Freites
MarteOvenuS celebra la música eterna en su nuevo álbum “Colección de amor”