ONGs de DDHH piden anular causa contra bomberos detenidos por broma con Maduro

Los funcionarios fueron acusados de “instigación al odio”, delito que acarrea penas de hasta 20 años de cárcel.

En esta foto de archivo del 18 de septiembre de 2018, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, Venezuela. (AP)

CARACAS. Organizaciones de derechos humanos, consideradas opositoras por el gobierno, solicitaron anular el proceso judicial contra dos bomberos arrestados en Venezuela tras grabar un video en el que comparan al presidente Nicolás Maduro con un burro.

“Exigimos al Ministerio Público (...) presentar el sobreseimiento de la causa debido a que no se ha cometido ningún delito”, señala un comunicado suscrito por 51 ONGs y asociaciones universitarias.

Los funcionarios fueron acusados de “instigación al odio”, delito que acarrea penas de hasta 20 años de cárcel.

“La detención y procesamiento de los bomberos Carlos Varón y Ricardo Prieto vulnera el derecho a la libertad personal, los principios del debido proceso, la libertad de expresión, (y) criminaliza la protesta pacífica”, agrega el documento difundido por la ONG PROVEA.

Prieto y Varón fueron detenidos el pasado 12 de septiembre en la ciudad de Mérida (oeste), luego de que en redes sociales circulara un video en el que llaman “presidente Maduro” a un burro arreado en una estación de bomberos de la región.

Quien graba, supuestamente Prieto, bromea diciendo que el mandatario realiza una inspección al lugar.