ONU: Mladic fue 'clave' en las atrocidades en Srebrenica

ARCHIVO - En esta foto del 22 de noviembre de 2017, el jefe militar serbiobosnio Ratko Mladic entra al Tribunal de Crímenes de Guerra Yugoslavos en La Haya. Mladic ha apelado el veredicto que lo condenó a perpetua por genocidio y otros crímenes durante la guerra de Bosnia de 1992-95. (AP Foto/Peter Dejong, Pool, File)

Un abogado de Naciones Unidas exhortó a los jueces el miércoles a rechazar el argumento del exjefe militar serbio bosnio Ratko Mladic, de que no fue responsable de las matanzas y desplazamientos en el enclave musulmán de Srebrenica, en la última jornada de la apelación del exgeneral contra el veredicto y la pena de prisión perpetua.

La defensa de Mladic pidió el martes a los jueces que anulen sus condenas de 2017 por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por organizar varias atrocidades durante la guerra de Bosnia de 1992-1995. Dijeron, entre otros argumentos, que el traslado de los musulmanes bosnios de Srebrenica hace 25 años fue una misión humanitaria, no un traslado forzado de civiles.

En la audiencia realizada en el Mecanismo Internacional para las Funciones Residuales de los Tribunales Penales, realizado en parte por videoconferencia debido a las restricciones del coronavirus, la fiscal Laurel Baig rechazó esa caracterización de los sucesos.

“Los argumentos de Mladic de que se trató de una evacuación humanitaria pasan por alto que la operación de desplazamiento fue violenta y coercitiva”, dijo Baig. “Esta operación no fue en absoluto humanitaria. Por el contrario, fue un acto de barbarie”.

El traslado forzado de civiles musulmanes bosnios y la masacre de más de 8.000 varones de todas las edades de Srebrenica fue el clímax sangriento de una guerra que dejó aproximadamente 100.000 muertos. Tanto Mladic como su jefe político, Radovan Karadzic, fueron condenados por un tribunal penal de la ONU de genocidio y otros crímenes. La condena de Karadzic fue ratificada por un tribunal de apelaciones el año pasado.

“Mladic fue clave para el éxito de la operación”, dijo Baig. “No solo estuvo presente, dando órdenes, supervisando y dirigiendo, sino que cumplió una función crucial de alto nivel para impedir que la comunidad internacional detuviera esas masacres”.

Mladic, de 77 años, estuvo presente en la corte durante la audiencia. Los jueces le han dado 10 minutos para dirigirles la palabra al cabo de la audiencia. El panel de cinco jueces probablemente tardará meses en dar a conocer su fallo.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos