OTAN advierte de transgresiones rusas al espacio aéreo turco

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg en conferencia de prensa en la sede central de la OTAN en Bruselas el 6 de octubre del 2015. (AP/Virginia Mayo)

BRUSELAS. El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg rechazó el martes la afirmación de Rusia de que su incursión militar en el espacio aéreo de la alianza sobre Turquía no fuese intencional ni importante, afirmando que hubo dos incidentes y que “la violación duró un largo tiempo”.

Por su parte los militares turcos dijeron que más de sus jets que patrullan la frontera con Siria fueron apuntados en la mira del radar por los aviones rusos y sistema de misiles tierra-aire.

En Siria, los aviones rusos al parecer siguieron atacando blancos después que el Kremlin salió en la ayuda de su acosado aliado, el presidente sirio Bashar Assad.

Stoltenberg dijo en una conferencia de prensa en Bruselas que las recientes trasgresiones rusas del espacio aéreo eran “muy serias” y aun peligrosas. “No parece como que fuera un accidente y hemos visto dos durante el fin de semana”, advirtió.

Los recientes ataques aéreos rusos en Siria, en cooperación con jets sirios, hicieron blanco en zonas rurales en la provincia norteña de Alepo, en los pueblos de al-Bab y Deir Hafer, reportó la televisión estatal siria, que cita a un funcionario militar.

Los dos pueblos están controlados por el grupo extremista Estado Islámico. El funcionario agregó que fueron atacadas bases de EI en Palmira y zonas circundantes en la provincia central de Homs, donde destruyeron 20 vehículos, tres arsenales y tres lanzacohetes.

Mientras tanto, se dijo que la fuerza aérea siria atacó zonas en el sector rural de Latakia controladas por milicianos. El funcionario militar reportó la muerte de por lo menos 12 combatientes, incluso dos turcos, un palestino y un saudí del Frente Nusra, filial de al Qaeda en Siria.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que en las últimas 24 horas Rusia llevó a cabo por lo menos 34 ataques aéreos en Palmira y las cercanías, áreas controladas por Estado Islámico.

También se reportaron ataques aéreos en la parte rural de la ciudad de Raqqa, la capital de hecho de los extremistas. El Observatorio afirmó que por lo menos 19 miembros de EI murieron, incluso cuatro en Raqqa en un ataque que hizo blanco en dos vehículos y un arsenal. En Palmira y alrededores al parecer los ataques mataron a 15 milicianos de EI y destruyeron 10 vehículos y un depósito de armas.

En una declaración, la portavoz de la OTAN Carmen Romero dijo que Stoltenberg confirmó más tarde que generales de la OTAN contactarán a sus contrapartes rusos sobre la violación del espacio aéreo turco.

“Es inaceptable violar el espacio aéreo de otro país”, afirmó Stoltenberg a la prensa. Agregó que la OTAN está preocupada de que dichos actos de los rusos puedan tener consecuencias imprevistas. “Incidentes y accidentes podrían crear situaciones peligrosas y por eso es importante asegurarse de que no vuelvan a ocurrir”.

___

Sarah El Deeb reportó desde Beirut. Los periodistas de The Associated Press Suzan Fraser en Ankara, Nataliya Vasilyeva en Moscú, Bassem Mroue en Beirut y Lorne Cook en Bruselas contribuyeron a este despacho.