Panamá decide proteger isla en el Pacífico, hábitat de aves

PANAMÁ (AP) — Las autoridades ambientales declararon el jueves área protegida a una isla situada en el Golfo de Panamá y próxima a la entrada del canal interoceánico por el Pacífico, un sitio utilizado por aves marinas migratorias procedentes de Sudamérica.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, firmó la resolución que crea el “Refugio de Vida Silvestre de Isla Boná”, una medida que se da luego de una controversia nacional y el rechazo de grupos ambientalistas a los planes de desarrollar allí una terminal de abastecimiento de petróleo para barcos.

“Es el primer paso y quizá uno de los más cruciales para proteger el área terrestre y la Isla Boná y el área marina alrededor, que es un sistema muy importante de biodiversidad”, destacó María Gabriela Dutari, miembro del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), una ONG que ha impulsado la protección de esa isla, considerada asimismo la segunda colonia de anidación de aves marinas o playeras más grande en el Pacífico panameño.

Con la resolución se busca fomentar la investigación científica del sitio y el desarrollo del turismo ecológico, pero lugareños de comunidades de islotes cercanos a Boná temen que la declaratoria de área protegida les impida realizar su vital pesca artesanal.

Panamá ha declarado antes áreas protegidas otras islas, entre ellas Coiba, una reserva natural en el Pacífico declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos