Panamá relanza monitoreo electrónico de madera por tala
CHEPO, Panamá (AP) — En medio de informes alarmantes de tala ilegal en la provincia de Darién, limítrofe con Colombia y que alberga una de las reservas biológicas más importantes en Centroamérica, las autoridades de Ambiente decidieron retomar la implementación de chips electrónicos para certificar la madera que sale de esa región para uso comercial.
Con la herramienta, las autoridades pretenden darle seguimiento a los árboles maderables desde que están en las plantaciones comerciales o en el bosque nativo hasta que completan el proceso industrial.
El monitoreo se hará con la colocación de chips a los árboles que guardarán información sobre el lugar específico de procedencia y la especie, entre otros datos. La información será luego confirmada cuando los camiones con las tucas de madera pasen por los distintos puestos de control en la región este de la provincia de Panamá y en Darién.
“El chip es una aplicación digital que se alimenta de la información desde el bosque hasta su destino final”, explicó el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, durante una inspección el lunes a camiones cargados de madera realizada en un punto de control en la localidad de Chepo. La madera procedía de una zona gobernada por indígenas.
“Nos vamos a dar cuenta desde el día que lo cortaron y de allí en adelante todo el recorrido que va a hacer hasta el país donde va a llegar”, agregó Concepción durante el relanzamiento de la herramienta, que antes se utilizó parcialmente en 2017. “De hoy en adelante la tuca o la madera que no tenga ese chip es madera ilegal y será decomisada”, apuntó.
La utilización del Sistema de Trazabilidad y Control Forestal de Panamá fue una de las medidas que se estableció en el 2017 cuando se puso en vigor una mesa de diálogo nacional ante los alarmantes informes de tala ilegal de bosques y de la pérdida de biodiversidad en Darién.
Sin embargo, la herramienta no fue utilizada en un ciento por ciento, dijeron las autoridades de ambiente.
En la anterior administración se recibieron quejas de los usuarios en el sentido que el programa no fluía correctamente y se empleó en menos de la mitad de la madera que se extraía.
Con el relanzamiento del sistema se pretende garantizar “que la madera está siendo sacada de manera sostenible”, dijo, por su parte, el director forestal del ministerio de Ambiente, Francisco Cadavid. La información y los permisos para que la carga siga su curso “ya no quedará a discreción del funcionario que lastimosamente podían en el pasado o podrían en un futuro prestarse para expedir guía (permiso) ilegales”, apuntó.
Darién, que alberga una de las reservas biológicas más importantes de Centroamérica, ha perdido en las décadas cerca del 20% del total de su cobertura boscosa, según las autoridades. En esa selvática provincia apenas el 3% de la madera que se extrae es de manera legal, por lo cual las nuevas autoridades que asumieron en julio suspendieron los permisos de tala de árboles por un año.
El relanzamiento busca frenar la extracción ilegal de madera en Panamá. Y las autoridades buscan implementar la herramienta en otras provincias como la norteña provincia de Colón y la caribeña Bocas del Toro, que albergan las mayores extensiones de bosque protegidos.
Warriors retiran número de Andre Iguodala tras 4 títulos y un premio a JMV en las Finales
Nick Madrigal, infielder de los Mets, se disloca el hombro en juego primaveral contra Nacionales
República Dominicana exporta US$2.5 millones de melones y sandías cada año
Reintroducen al Congreso el proyecto de ley para regular los servicios inmobiliarios