Perú desestima demanda internacional de Odebrecht

La constructora demandó al país ante un tribunal argumentando que necesita recuperar una millonaria inversión de un proyecto gasoducto que la nación andina canceló en 2017

La investigación por sobornos y lavado de activos ligados a Odebrecht han desencadenado el golpe más fuerte a la clase política que ha gobernado el país sudamericano por casi cuatro décadas. (AP )

El presidente Martín Vizcarra dijo este viernes que el recurso de arbitraje internacional contra Perú presentado por la empresa Odebrecht por 1,200 millones de dólares “no tiene ningún sustento”.

La constructora demandó el miércoles a Perú ante el tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial argumentando que necesita recuperar una millonaria inversión de un proyecto de un gasoducto que la nación andina canceló en 2017.

Vizcarra añadió, en un acto público en el sur del país, que “no duda” que el tribunal aceptará los argumentos técnicos peruanos e incluso otros de carácter moral porque Odebrecht ha aceptado que hubo corrupción en el proceso de adjudicación del proyecto del gasoducto.

Odebrecht, que era la principal constructora de proyectos estatales de Perú en las últimas dos décadas, presentó su demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial con sede en Washington.

El proyecto de gasoducto tenía que transportar gas desde una zona amazónica en el sureste peruano hasta la costa sur del país.

La investigación por sobornos y lavado de activos ligados a Odebrecht han desencadenado el golpe más fuerte a la clase política que ha gobernado el país sudamericano por casi cuatro décadas.

En el hemisferio occidental Perú es el único país que ha visto cómo sus cuatro últimos presidentes han sido enjuiciados. Un exmandatario está preso en Estados Unidos mientras se tramita su extradición, otro se suicidó antes de ser detenido, un tercero salió de la cárcel y espera un juicio en el que podría recibir hasta 25 años de prisión, mientras que el cuarto se encuentra bajo arresto domiciliario.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos