Policía de Seattle desmantela una zona de protesta

Agentes de la policía y trabajadores de la ciudad de Seattle llenan una calle que había estado ocupada por manifestantes, el miércoles 1 de julio de 2020. (AP Foto/Elaine Thompson)

SEATTLE (AP) — La policía de Seattle se presentó el miércoles por la mañana en la zona de la ciudad “ocupada” por protestas, derribó campamentos y utilizó bicicletas para agrupar a los manifestantes luego de que la alcaldesa ordenó que el área fuera despejada después de dos tiroteos mortales en menos de dos semanas.

Imágenes transmitidas en televisión mostraron a los agentes de la policía, muchos de ellos con equipo antidisturbios, enfrentando a decenas de manifestantes en la zona conocida como CHOP (Capitol Hill Occupied Protest) que se montó cerca del centro de la ciudad luego de la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis.

Los agentes, que portaban cascos, macanas y fusiles, se reunieron en la zona al amanecer. Se colocaron hombro con hombro en varias calles mientras otros formaban una valla con sus bicicletas, utilizándola para alejar a los manifestantes del centro de la zona.

Mientras los residentes del vecindario aledaño al centro de la ciudad observaban lo que sucedía desde sus balcones, la policía retiraba las tiendas de campaña de los manifestantes de un parque dentro de la zona y se aseguraba de que nadie se quedara en los baños. En un momento, se escuchó un fuerte golpe en el parque, seguido de una columna de humo.

Uno de los organizadores de la protesta, Derrek Allen Jones II, dijo que algunos manifestantes trataron de quedarse pero fueron tomados por sorpresa por la intervención de los agentes, quienes estaban “pisoteando todo lo que tenían a la vista y volteaban las mesas”

“La gente trataba de mantenerse firme pero se podía ver a los agentes literalmente irrumpir en las camas de las personas mientras seguían durmiendo. Y literalmente decían: ‘Si no sales, vamos a obligarte a salir o arrestarte’', comentó.

Un hombre vestido de negro fue esposado y apartado pacíficamente, mientras otros manifestantes se sentaron en el suelo húmedo hasta que su pequeño grupo fue esposado y detenido.

Horas más tarde, la policía informó que 32 personas habían sido arrestadas por desobedecer una orden de dispersarse, obstrucción, agresión y procesión ilegal de armas.

___

El periodista de video de The Associated Press Aron Ranen contribuyó a este despacho.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos