Protestas antagónicas suscitan tensión en Berkeley

Manifestantes de movilizaciones distintas chocan en Berkeley, California, el domingo 27 de agosto de 2017. (AP/Josh Edelson)

BERKELEY. Miles de personas participaron el domingo en Berkeley en la llamada “Marcha Contra el Odio” en respuesta a una movilización convocada por la derecha, hechos que suscitaron una gran presencia policial y preocupaciones de que se destaran hechos de violencia.

Numerosas personas fueron arrestadas por violar las normas que prohíben cubrirse la cara o portar objetos prohibidos.

Los miembros de ambos bandos escenificaron escaramuzas breves pero tensas cuando decenas de personas de izquierda rodearon a un reducido número de manifestantes de derecha contra quienes lanzaron consignas.

Tres de los manifestantes sobre los que recaían reclamos buscaron protección, corrieron hacia los policías y fueron escoltados al exterior del parque. Luego fueron subidos a una camioneta a la que los manifestantes de izquierda patearon mientras se retiraba.

Los manifestantes de izquierda superaban en número a los que participaron en una movilización que fue principalmente pacífica, y a la que la policía intentó proteger con barreras mientras que sometía a una revisión a quienes ingresaban para evitar que portaran objetos prohibidos como bates de béisbol, perros, patinetas y bufandas o bandanas para cubrirse el rostro.

Los manifestantes opuestos a esa movilización corearon los lemas “No a Trump. No al KKK. No al fascismo en EUA” y portaban carteles que decían “Berkeley está unida contra el odio”.

Por PAUL ELIAS y JOCELYN GECKER, Associated Press

___

Los periodistas de The Associated Press, Terry Chea y Marcio Sanchez, en Berkeley, contribuyeron a este despacho.