Restablecen la luz en Puerto Rico

Solo un 2.7% de los abonados permanecen fuera del sistema

Varios temblores de tierra han afectado a Puerto Rico. (AP)

A cinco días del apagón general y pese al sismo de 5.9 que afectó a la isla ayer sábado y atrasó la entrada de la generadora Eco Eléctrica, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) ha logrado reconectar al 97% de los abonados, según informó Fernando Padilla, administrador de reestructuración y asuntos fiscales de la corporación pública.

Sostuvo que hoy domingo solo un 2.7% de los clientes permanece sin servicio, en su mayoría comunidades en el pueblo de Yauco, en la zona Sur, lugar del epicentro de los terremotos del 07 de enero que dejaron la isla a oscuras y en estado de emergencia.

El trabajo maratónico ha involucrado a cientos de trabajadores organizados en brigadas, técnicos, ingenieros y especialistas en centrales eléctricas e hidroeléctricas.

El funcionario de la AEE precisó que los clientes con servicio aumentaron a 1,468,223 y que unas 30 brigadas se mantienen trabajando para subir dos subestaciones que siguen fuera de servicio.

“Esperamos que esas subestaciones estén energizadas esta tarde y podamos comenzar las pruebas. Estamos confiados en que, si no confrontamos problemas en Yauco, mañana lunes debemos estar cerca del 99% de clientes con energía eléctrica en toda la isla”, indicó.

Dijo que “sujeto a que no se produzcan otros eventos de sismos, debemos tener a Eco Eléctrica integrada para mitad de semana”. Esas unidades aportan 507 megavatios al sistema.

Santiago recordó que en la exposición de motivos para la “Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico”, de 2018, se plantea que el deficiente servicio eléctrico y los altos costos operacionales y de las tarifas a los consumidores han provocado que Puerto Rico pierda valor competitivo como destino de inversión.

El profesional señaló como grandes retos para rescatar el sistema eléctrico de Puerto Rico, “mejorar las operaciones e infraestructura del sistema y modernizar la transmisión y distribución, con el fin de lograr un sistema menos susceptible a apagones extendidos”.