Sin elecciones, Haití se precipita hacia un vacío de poder

El proceso electoral aún inconcluso ha tenido un costo hasta ahora de 100 millones de dólares, financiados en su mayoría por la comunidad internacional.

En esta imagen del 17 de octubre de 2015, el presidente Michel Martelly regresa a su asiento tras ofrecer un discurso durante una ceremonia en el 209no aniversario del asesinato del héroe de independencia general Jean-Jacques Dessalines (AP/Dieu Nalio Chery, Archivo)

PUERTO PRÍNCIPE. Haití corre el riesgo de volver a caer en un vacío de poder la noche del sábado si sus dirigentes políticos no alcanzan un acuerdo tras el aplazamiento indefinido de la segunda vuelta de la elección presidencial.

La Constitución prevé la salida de Michel Martelly de su cargo de jefe de Estado el 7 de febrero, pero en vista de que su sucesor no ha sido elegido aún, la Presidencia quedará vacante de hecho a partir del domingo.

La segunda vuelta de la presidencial, prevista para el 24 de enero, no pudo llevarse a cabo debido a la violencia generada por las protestas de la oposición.

En la primera vuelta, el 25 de octubre, el candidato oficialista, Jovenel Moise, obtuvo 32,76% de los votos, contra 25,29% para Jude Celestin, quien calificó estos números de “farsa ridícula” y rechazó participar en la segunda vuelta.

Durante los dos últimos meses, la oposición intensificó las protestas desconociendo los resultados, a los que calificó como “golpe de Estado electoral”.

Tras haber evitado el fiasco de una elección con un solo candidato, Haití sigue sumido en una grave crisis política porque su carta magna no prevé el escenario al que se enfrenta ahora.