Sin fueros y a la cárcel el hombre fuerte del gobierno de Cristina Fernández

Un total de 176 diputados del oficialismo y la oposición votaron a favor de quitar la inmunidad a Julio De Vido, diputado del Frente para la Victoria (FPV) y poderoso ministro de Planificación Federal

En esta foto de archivo del 5 de junio de 2012 la expresidenta de Argentina Cristina Fernández habla con el entonces ministro de Planificación, Julio De Vido. La Cámara de Diputados retiró la inmunidad parlamentaria a De Vido, actual diputado, a quien la justicia ordenó detener por supuestos delitos de corrupción. (AP/Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES. La Cámara de Diputados argentina retiró el miércoles la inmunidad parlamentaria al legislador Julio De Vido, hombre fuerte del gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, al que la justicia ordenó detener por supuestos delitos de corrupción.

Un total de 176 diputados del oficialismo y la oposición votaron a favor de quitar la inmunidad a De Vido, diputado del Frente para la Victoria (FPV) y poderoso ministro de Planificación Federal durante las administraciones de Fernández (2007-2015) y su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007). En tanto, un legislador se abstuvo y no hubo ningún voto negativo.

El desafuero requería dos tercios de los votos de los legisladores presentes en el recinto.

De la sesión legislativa no participó la inmensa mayoría de los diputados del peronista FPV -fundado por el matrimonio Kirchner-, cuyas autoridades denunciaron una “cacería judicial” orquestada por el presidente Mauricio Macri en contra de miembros de esa fuerza.

La detención del exministro, al que políticos de distintos partidos consideran un símbolo de la corrupción del gobierno de Fernández, sería inminente. Fuerzas de la seguridad ingresaron a su vivienda en Buenos Aires en busca del exministro, cuyo paradero se desconoce.

“No hay un ensañamiento” contra De Vido, dijo poco antes de votar por el desafuero el diputado oficialista Mario Negri. El legislador acusó al exministro de haber manejado durante 12 años “fondos millonarios con discrecionalidad”.

De Vido se relacionó políticamente con los Kirchner durante la década de 1990 cuando el expresidente fue gobernador de la sureña provincia de Santa Cruz.

Anteriormente, las autoridades de la bancada del FPV habían anunciado que los diputados de esa fuerza no iban a participar en la sesión porque el oficialismo ya tenía asegurados los dos tercios para lograr el desafuero y no querían convalidar “un plan de persecución”.

Finalmente unos pocos legisladores de esa fuerza estuvieron presentes en el recinto.

El diputado de FPV Rodolfo Tailhade afirmó que la sesión era “un circo” y apuntó contra los jueces federales que ordenaron la detención del exministro.

El juez Claudio Bonadío dictó el procesamiento del exfuncionario por supuesta defraudación a través de la importación de gas licuado, lo que habría generado un perjuicio económico al Estado de cerca de 7.000 millones de dólares.

En tanto, el juez Luis Rodríguez sospecha que el exfuncionario sería responsable de la malversación de fondos destinados a la modernización de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

En julio el oficialismo no logró reunir los dos tercios necesarios para retirar los fueros a De Vido por “inhabilidad mortal” al no contar con suficiente apoyo de opositores.

El exministro afronta además un juicio por su supuesta responsabilidad en la muerte de 51 personas en el choque de un tren de pasajeros en 2012 en Buenos Aires.

La iniciativa de la cámara baja se produce en medio de la fuerte ofensiva de la justicia contra antiguos funcionarios de Fernández por supuestos actos de corrupción y pocos días después de que el oficialismo se alzara con una victoria en las elecciones legislativas, lo que supuso un espaldarazo político para Macri.

En esos comicios Fernández obtuvo una banca como senadora nacional por la coalición centroizquierdista que recientemente fundó, Unidad Ciudadana, lo que le otorga inmunidad parlamentaria en las distintas causas judiciales en su contra.

De Vido es el primer legislador que pierde sus fueros desde 2008, cuando le fueron retirados a un ex comisario policial acusado de violaciones a los derechos humanos.