Sismo remece el sur de Filipinas
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología estimó la magnitud del temblor en 6,9
Un fuerte sismo sacudió el domingo el sur de Filipinas, haciendo que la gente saliera asustada de centros comerciales, viviendas y otros edificios.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología estimó la magnitud del temblor en 6,9 y situó el epicentro unos 6 kilómetros (3,7 millas) al noroeste de la ciudad de Padada, en la provincia de Davao del Sur, a una profundidad de 30 kilómetros (18 millas), atribuyendo el sismo a movimiento en una falla local.
Un edificio pequeño de tres plantas se derrumbó en Padada y las autoridades investigaban si había gente atrapada dentro, indicó Ricardo Jalad, responsable de la Oficina de Defensa Civil. En el edificio había una tienda de alimentación, añadió.
Las autoridades en las ciudades sureñas de Davao y Cotabato, donde se sintió con fuerza el temblor, suspendieron las clases del lunes para comprobar la estabilidad de los edificios escolares. Algunas ciudades y pueblos se quedaron sin electricidad tras el sismo, según funcionarios.
La región de Davao ha sufrido varios terremotos en los últimos meses, que han causado muerte y heridos, además de dañar viviendas, hoteles, centros comerciales y hospitales.
El archipiélago de Filipinas se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de fallas en torno al Océano Pacífico y donde se producen la mayor parte de los terremotos del mundo.