Trump culpa a demócratas por muerte de salvadoreño y su hija

“Si tuviéramos las leyes correctas que los demócratas nos han impedido tener, esas personas no estarían viniendo”, dijo

El presidente Donald Trump camina hacia los reporteros antes de abordar Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, el miércoles 26 de junio de 2019. (AP)

El presidente Donald Trump culpó el miércoles a los demócratas por la muerte de un migrante salvadoreño y su hija de casi 2 años de edad, captada en una dura fotografía que se ha convertido en un símbolo del peligro que enfrentan quienes intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca antes de emprender una gira de cuatro días por Asia, Trump dijo sentirse afectado por las fotos. Pero afirmó dijo que las muertes podrían haberse evitado y culpó a los demócratas por no aprobar una legislación que, según él, impediría a la gente intentar el peligroso viaje.

“Si tuviéramos las leyes correctas que los demócratas nos han impedido tener, esas personas no estarían viniendo. No estarían intentándolo”, declaró Trump. “Ellos pueden hacer los cambios con gran facilidad para que la gente no venga ni pierda la vida”.

Después de huir de El Salvador, Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria se ahogaron en el río Bravo (también conocido como río Grande) cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos.

Las fotografías fueron tomadas por la periodista Julia Le Duc, y el diario mexicano La Jornada fue el primero en publicarlas. En ellas se ve a ambos cadáveres bocabajo en el agua cerca de la orilla del río. La niña rodeaba con un brazo el cuello de su padre, lo que deja entrever que se sujetó a él en los últimos momentos de vida de ambos.

“La odio”, dijo Trump cuando se le preguntó sobre la imagen, “y sé que eso podría terminar de inmediato si los demócratas cambiaran la ley. Deben modificar las leyes. Y así cosas como esa quizá no sucederían; ese padre, que tal vez era un tipo maravilloso, con su hija”.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos