Un exdirectivo de Embraer se declara culpable de corrupción en EE.UU.
NUEVA YORK, Estados Unidos. Un exdirectivo del fabricante brasileño de aviones Embraer se declaró culpable este jueves ante un tribunal estadounidense en un asunto de corrupción relativo a un contrato con Arabia Saudita, indicaron fuentes judiciales.
Colin Steven, un ciudadano británico de 61 años fue inculpado de violación de la ley estadounidense contra la corrupción (FCPA) y se declaró culpable ante un juez de un tribunal de Nueva York por haber sobornado a oficiales extranjeros en el marco de la firma de un contrato.
Este último concernía a la venta de tres aviones de empresas a la sociedad petrolera saudita pública Aramco, por 93 millones de dólares en 2010.
La pena que recibirá Steven será anunciada más adelante, precisó el departamento de Justicia en un comunicado, sin especificar la fecha.
Este asunto se enmarca en la multa de 205 millones de dólares pagada en octubre de 2016 por Embraer por haber dado sobornos para obtener contratos en Arabia Saudita e India.
Entre 2008 y 2009, se pagaron sobornos de 1,65 millones de dólares a un responsable en Arabia Saudita, mientras otros pagos por un total de 5,7 millones de dólares se efectuaron en India en relación con una venta de aviones militares.
Según informaron entonces las autoridades estadounidenses, también se efectuaron pagos ilícitos en la República Dominicana y Mozambique.
La ley FCPA permite a las autoridades estadounidenses sancionar las empresas o activos en Estados Unidos que se declaran culpables de corrupción en cualquier parte del mundo.
Este anuncio del departamento de Justicia estadounidense se produce el mismo día en el que Embraer y el gigante estadounidense Boeing anuncian que están discutiendo una alianza empresarial.
El incendio Hughes avanza sin control en plena alerta por fuertes vientos en Los Ángeles
Trump advierte a la élite de Davos: inviertan en EE.UU. o enfrentarán aranceles
Trump dice que podría retener ayuda federal a Los Ángeles si California no cambia política de agua
El Caucus Hispano, liderado por Espaillat, denuncia retrocesos en políticas del Gobierno de Trump