Usuarios de smartphones serán obligados a escanear su rostro en China

La ley exige registrar los parámetros faciales de los ciudadanos

La nueva ley pretende proteger los derechos de los ciudadanos en la red. (Fuente externa)

Este domingo entró un vigor una nueva ley en China que obligará a las empresas de telecomunicaciones a registrar los parámetros biométricos faciales de todos los usuarios de cualquier teléfono móvil nuevo.

Esta medida incrementará control que posee el Estado sobre la población y su uso de Internet.

De acuerdo con las informaciones publicadas por el diario taiwanés Taiwan News, esta nueva disposición busca “proteger los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos en el ciberespacio”.

Esta normativa se suma a la que obliga a conservar las fotografías tomadas cuando se cambie de teléfono móvil o se firme un nuevo contrato con las empresas de telecomunicaciones, lo que hace cada vez más difícil el uso de seudónimos en Internet sin que las autoridades conozcan la verdadera identidad de los usuarios.

Uno de los objetivos de esta nueva ley es disminuir los fraudes y delitos informáticos. Sin embargo, la medida ha sido criticada ya que atenta contra la privacidad de los ciudadanos.

Asimismo, con esta disposición, si hay una coincidencia entre la lectura facial de los lentes y la base de datos de las autoridades, los agentes de Policía reciben información de la persona si ésta está implicada en algún delito.

En China, las cámaras de vigilancia equipadas con tecnología de reconocimiento facial son ubicuas y se utilizan para todo: desde identificar y avergonzar a los transeúntes hasta detener el robo de papel higiénico. Muchas personas entran a su lugar de trabajo escaneando sus rostros, y estas cámaras se han utilizado para detectar a las personas que entran o salen de los campus, edificios residenciales y estaciones de metro.

El número de cámaras de televisión de circuito cerrado en uso en China se ha informado ampliamente en alrededor de 200 millones, y se prevé que este número aumente a 626 millones para 2020, según el periódico hongkonés South China Morning Post.

Un experto en inteligencia artificial china de la Universidad de Oxford, Jeffery Ding, ha alertado en declaraciones a Taiwan News de que las autoridades chinas utilizarán estos escáneres faciales para seguir a la población y vigilar comentarios y acciones.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.