Washington: Temen que cielo despejado intensifique incendios

El complejo de incendios forestales Okanogan abarcaba el domingo 968,6 kilómetros cuadrados (374 millas cuadradas), según las mediciones

Bomberos avanzan entre humo denso en Twisp, Washington, el domingo 23 de agosto de 2015. (AP Foto/Elaine Thompson)

OKANOGAN, Washington, EE.UU. La enorme nube de humo comenzó a despejarse el domingo al margen de los incendios forestales que ardían en el estado de Washington.

Sin embargo, en medio de una mejora de la calidad del aire, los incendios podrían intensificarse y tener un comportamiento más errático, dijeron funcionarios del Departamento de Bomberos.

“Es como abrir el tiro de ventilación de una chimenea”, señaló Suzanne Flory, portavoz del Servicio Forestal de Estados Unidos y del Equipo de Gestión de Incidentes de la Montaña Rocosa.

El complejo de incendios forestales Okanogan abarcaba el domingo 968,6 kilómetros cuadrados (374 millas cuadradas), según las mediciones, después de que aumentara más de 259 kilómetros cuadrados (100 millas) el día anterior durante lo que las autoridades de bomberos describieron como una jornada de llamas relativamente tranquila.

Cuando se despeja el humo, la humedad disminuye, el calor aumenta y los incendios pueden intensificarse.

Flory indicó que no será hasta la noche del domingo o las primeras horas del lunes cuando podrán saber cuánto crecieron las llamas, aunque entrada la tarde el fuego se mantenía relativamente quieto. La visibilidad y la calidad del aire habían mejorado el domingo.

El complejo de incendios estaba contenido en 10% el domingo en la mañana, de acuerdo con los cálculos, dijo el portavoz de bomberos Dan Omdal.

Cuando se dice que un incendio está contenido no significa que haya dejado de arder. Significa que se le terminó el combustible en determinada área, sea porque llegó hasta un cortafuego creado por los bomberos, un camino o un lago, o hasta una zona en la que ha caído retardador lanzado desde aviones.

Alguna parte del terreno dentro de las líneas de fuego continúa ardiendo, pero otras secciones quedaron calcinadas.

“Aunque lo llamamos un incendio fuera de control, gran parte está controlado”, dijo Omdal. “Estamos logrando progresos”.

Más de 1.000 personas participaban el domingo en el combate al Complejo de Incendios Okanogan.

Por DONNA BLANKINSHIP y BRIAN SKOLOFF, Associated Press