Invierten US$ 6500 millones en un proyecto inmobiliario en Haití
El proyecto tendrá 34 mil viviendas y 540 locales comerciales
PUERTO PRINCIPE, Haití.- Alrededor de 24 mil obreros de Haití y la República Dominicana serán empleados próximamente en la construcción y mantenimiento de un gigantesco proyecto urbanístico que empresarios de los dos países iniciaron en la localidad haitiana de Fond Parisien, al Sur de la carretera Jimaní-Puerto Príncipe.
En el proyecto, denominado "Ciudad del Lago", serán invertidos más de US$6,500 millones de dólares.
Constará de 34 mil viviendas y apartamentos, 540 locales comerciales, un parque industrial con 300 naves, una universidad así como servicios de agua, electricidad y seguridad independientes.
El proyecto urbanístico, definido como el más grande y ambicioso jamás desarrollado en Haití, será ejecutado por un grupo integrado por las empresas Bati Ayiti S.A. y AG Constructora C. por A., las cuales son presididas por los inversionistas Amos Andre, de Haití y Geuel Batista, de la República Dominicana.
Tienen como fideicomisaria a la empresa Optimal Managment Group, radicada en Miami.
El personal técnico y profesional será en su totalidad dominicano, de acuerdo a lo estipulado por las normas establecidas por las empresas contratantes. Los trabajos de remoción de tierras fueron iniciados hace dos semanas y están a cargo de la empresa Constructora Saturnina, cuyo presidente es el ingeniero José Cabrera.
Con motivo del inicio de los trabajos fue celebrada una ceremonia en el Hotel Caribbean Convencion Center en el sector de Petion Ville, en Puerto Principe, la capital haitiana, a la cual asistieron funcionarios, diplomáticos, empresarios y otras personalidades de Haití y la República Dominicana.
La "Ciudad del Lago" será levantada en un área de 38 millones de metros cuadrados, que se eleva hasta los 900 metros sobre el nivel del mar, lo que permitirá una impresionante vista al lago Sumatre, de extraordinaria belleza natural. La porción a urbanizar comprende unos 20 millones de metros cuadrados que serán divididos en solares de 450, 900 y 3,500 metros, respectivamente, incluyendo las áreas verdes, de recreo y uso comunitario.
Contará con una avenida de acceso que, a su vez, será la principal arteria comercial del proyecto, dos avenidas comerciales menores para pequeñas plazas y negocios, dos avenidas de carácter ecológico y vías de acceso y salida de las zonas residenciales.
La avenida principal y las secundarias estarán cubiertas por una carpeta asfáltica y las avenidas ecológicas y las interiores de adoquines, bordeadas por aceras y contenes de hormigón.