Irán viola todas las restricciones nucleares, dice el OIEA

El OIEA informó que Irán también ha seguido enriqueciendo uranio a una pureza del 4,5%, superior al 3,67% permitido por el PAIC

Fotografía de archivo del 26 de octubre de 2020 de una persona en una bicicleta frente al edificio del reactor en la planta de energía nuclear Bushehr en las afueras de la ciudad de Bushehr, Irán. (AP Foto/Mehr News Agency, Majid Asgaripour, Archivo)

Irán ha seguido aumentando sus reservas de uranio enriquecido y sigue violando su acuerdo con las potencias mundiales, declaró el viernes el organismo de control atómico de Naciones Unidas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó del hallazgo en un documento confidencial distribuido a los países miembros y visto por The Associated Press.

La agencia dijo que al 20 de mayo, el inventario total de uranio poco enriquecido de Irán ascendió a 1.571,6 kilogramos (1,73 toneladas), frente a los 1.020,9 kilogramos (1,1 toneladas) del 19 de febrero.

Irán firmó el acuerdo nuclear en 2015 con Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia. El pacto, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), le permite a Irán mantener un arsenal de solo 202,8 kilogramos (447 libras).

Estados Unidos se retiró del acuerdo unilateralmente en 2018.

El OIEA informó que Irán también ha seguido enriqueciendo uranio a una pureza del 4,5%, superior al 3,67% permitido por el PAIC. También está por encima de las limitaciones del pacto en agua pesada.

El acuerdo nuclear prometió a Irán incentivos económicos a cambio de las restricciones a su programa nuclear. Desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo, Irán ha estado violando gradualmente las restricciones.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos