Irrupción de Ambev augura "guerra comercial" por mercado de cerveza

Cervecería Nacional Dominicana tendrá que enfrentar por primera vez un competidor con una estrategia más audaz de posicionamiento

Santo Domingo. La entrada de la compañía brasileña AmBev podría recomponer en los próximos años la estructura del mercado cervecero, en el cual la Cerrvecería Nacional Dominicana (CND) es el principal productor con las cervezas Presidente, Ámbar, Bohemia Especial y Heineken. Importa la Miller.

En 2002, CND, controlaba el 98% del mercado de cervezas locales, a la vez que satisfacía el 78% de la demanda en las cervezas importadas.

En 2003, en el país se consumieron 27.9 millones de cajas (de 9 litros). Sólo el 2% de ese volumen era importado. Sin embargo, desde 2000, cuando el consumo se colocó en 39.4 millones de cajas, el nivel más alto en los últimos diez años, el mercado experimentó un descenso del 30% en apenas tres años.

En mayo pasado, Anheuser-Busch, Inc., el mayor fabricante mundial, en alianza con el distribuidor local de Bacardí, comenzó a distribuir Budweiser en el país, con un fuerte despliegue publicitario, pero esa entrada no impactó en el consumo de cerveza importada que cayó un 15.3% en 2003.

AmBev, reconocida en América Latina y el mundo por marcas como Skol, Brahma y Antarctica, ha aplicado en los últimos años un audaz reposicionamiento en el mercado continental, abriéndose espacios en países como Venezuela donde administra Cervecera Nacional, en Barquisimeto.

"Será un fuerte competidor", comenta un estudioso de ese mercado, Henri Hebrard, quien argumenta que en Venezuela, donde el mercado de cerveza tenía una estructura similar al dominicano, en apenas diez años Polar perdió un 32% de participación. Un 12% lo ha ganado Ambev.

La gigante brasileña entra al mercado dominicano de la mano de un fuerte aliado como Pepsi Cola, que ha conseguido situarse sólidamente frente a Coca Cola.

Hebrard, considera que el terreno ganado por Pepsi se mide por la inversión publicitaria. Según sus datos, en 2002 la inversión de Coca Cola fue de RD$58.6 millones, y bajó en 2003 a RD$46.2 millones. Pepsi invierte la ecuación: de RD$52 millones en 2002, aumenta su publicidad en RD$54.4 millones. "Se avecina una interesante guerra comercial, que ampliará el consumo y bajará precios", dice.

[b]Inversión[/b]

En el término de tres años, AmBev invertirá US$100 millones en la construcción de una moderna planta de cerveza. Especialistas en el mercado creen que la puja obligaría a Cervecería a establecer marcas de protección, mientras AmBev buscaría reorientar el gusto de los consumidores.