“Italia y República Dominicana tienen una gran historia en común”

Embajador Andrea Canepari anuncia un programa de actividades en diversas áreas, durante 12 meses, para celebrar los 120 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Desde 1898 Italia y la República Dominicana mantienen relaciones diplomáticas. Durante dos años y meses la embajada estuvo cerrada, pero fue reabierta principio de Febrero de 2017. (Pedro Bazil)

SANTO DOMINGO. El Gobierno italiano celebrará los 120 años de relaciones diplomáticas entre ese país y la República Dominicana con eventos científicos, históricos, culturales, educativos, comerciales y gastronómicos durante un año con la finalidad de fortalecer vínculos y aumentar la colaboración entre ambas naciones.

El embajador italiano Andrea Canepari al participar en el Diálogo Libre, dijo que los dos países tienen una historia que va desde lo religioso hasta lo comercial y recordó que el primero en llegar fue Cristóbal Colón en 1492. Además otros italianos con influencia en el país fueron el padre Fantino Falco, Juan Bautista Cambiaso, la familia Pellerano , en los medios de comunicación y entre los dominicanos que estudiaron en Italia mencionó a Salvador B. Gautier y Calventi. También destaca familias como la Vicini, Rainieri, Velutini, Barletta, Marranzini y otras de origen italiano.

“Es celebrar no solamente la cultura italiana, sino la domínico-italiana juntas, que sea capaz de tener un trabajo conjunto con instituciones dominicanas e italianas en iniciativas concretas, en el modo de crear y reforzar el lazo entre personas e instituciones, que cree una cultura nueva”, dijo el diplomático.

Explicó que la celebración comprende la realización de casi 120 eventos a partir del 6 de este mes con un acto de apertura en el hotel Marriot Blue Mall a la 7:30 de la noche. Las actividades concluirán en junio de 2019 y comprenden conferencias científicas en distintas áreas, muestra de cine, moda, arte, tecnología, gastronomía y encuentro empresarial, entre otros.

En las actividades participarán grupos empresariales, las principales universidades e instituciones del Estado. “Esta nueva conciencia podrá cambiar la imagen de la República Dominicana e Italia. Italia ama a la República Dominicana... la idea es poner juntas todas las instituciones dominicanas que puedan trabajar juntos en nuevas oportunidades y abrir puertas a la economía del futuro”. Canepari abogó por crear puentes entre este país e Italia que permitan aprovechar el potencial de ambos y crear nuevos mercados mediante la nueva conciencia que sea capaz de crear nuevas oportunidades.