“Entre el 50 y el 60% de los desechos que se producen son orgánicos ”

Resaltó que casi nadie habla de los daños que producen los desechos orgánicos, pues la mayoría de las instituciones y la población están enfocadas en el plástico, porque flota.

Charly Karamanian, Premio NASA; Inka Mattila, representante residente del PNUD; María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de Ecored; y Jake Kheel, presidente de Ecored. (Pedro Bazil)

Pese a que alrededor del 60% de los desechos que se producen en el país son orgánicos, las campañas de alerta y educación ciudadana han sido enfocadas más hacia los plásticos, que sólo alcanzan por lo menos un 12% de la basura registrada en el sistema República Dominicana.

La observación la hizo Jake Kheel, presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), tras resaltar que los desechos orgánicos, así como los de comida, entre otros, tienen un costo mucho más alto para el medio ambiente, ya que producen más gases invernadero que cualquier tipo de plástico.

“El plástico en sentido general, de la cantidad total de la basura es relativamente poco, representa entre el 10% al 12% del total, mientras que desechos de comida, orgánicos, que tienen un costo mucho más alto al planeta, en tanto a consumo de agua, suelo, fertilizantes, ocupación de terrenos que se utiliza es mucho más alto”, dijo.

A seguidas, sostuvo: “Sin embargo, casi nadie habla de los desechos orgánicos, y es casi un crimen cómo nosotros desperdiciamos y no aprovechamos los desechos orgánicos”.

“Estamos hablando del 50% al 60% del total de los desechos, pero nos pasamos el 90% de nuestro esfuerzo hablando del 10% del problema, que es el plástico, porque flota”.

Indicó que en torno al plástico se ha desarrollado una campaña mediática muy fuerte, que tiene muchas celebridades, pero que eso no obvia el factor de daños que producen los desechos orgánicos depositados en los vertederos que desechos orgánicos en vertederos producen más gases invernadero que cualquier tipo de plástico, ese es un impacto muy grande.

Tenemos que racionalizar nuestras estrategias de enfrentar problemas ambientales e invertir más esfuerzos en los temas que van a dar más y no solamente pensar en ciertos temas porque son más populares.

Explicó que el tema del plástico es de gran interés y que parte del concepto de Ecored desde un inicio ha sido agrupar los sectores relacionados al plástico, los productores, embotelladores, consumidores y buscar la forma y soluciones que se puedan crear que estén adaptadas a la realidad.

De su lado, Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), alertó que el país debe tomar más conciencia en torno al manejo de los residuos sólidos, por estar ubicado en una isla, tras resaltar que el impacto negativo no sólo se infiere en las zonas visibles, sino también en las aguas subterráneas, la calidad de suelo, por lo que a su juicio, urge que el país actúe en ese sentido.

Kheel y Mattila asistieron al Diálogo Libre acompañados de Charly Karamanian y María Alicia Urbaneja.

Innovación y aceleración, bases de la sustentabilidad

Charly Karamanian es un joven emprendedor que, con su ingenio y visión ha logrado, desde su empresa, Sustentainable Innovation, ser soporte de muchas otras en su país de origen, Argentina, así como en muchas partes del mundo. También es ganador de un premio de la NASA 2019 y director de emprendedores del Ministerio de Producción de Buenos Aires, Argentina.

Karamanian mostró al mundo que es posible vivir en una residencia a través del uso de tecnología sustentable. La Casa G, como se denomina, Karamanian la describe como una casa moderna y tecnológica, que genera su energía solar-térmica, solar-fotovoltaica, recicla 500 mil litros de agua al año y más de 80 tecnologías que han venido a aportar un granito de arena para mostrar que se puede transformar.

“Como director de la compañía (Sustentainable Innovation) ayudamos a empresas y a organizaciones de todo el mundo a crear nuevos productos y servicios más sostenibles, en concordancia con la Agenda 2030 de Nacionales Unidas”, manifiesta.

Y aconseja, como reconocido exponente del emprendedurismo sustentable: “Animarse a hacerlo”, como primer consejo; y como segundo: “Hay que hacerlo, porque todas las empresas están entrando en esta agenda que genera obligaciones y compromisos”.

Y advierte: “Las empresas, al momento de comprar y contratar se fijan si los proveedores están cumpliendo con esta agenda.

Karamanian es ganador de los premios Latinoamericana Verde y Space Poop Challenge de la NASA.

“La Casa G, la casa sustentable en Argentina, era poder demostrar que es conveniente construir y vivir de una manera más sustentable” Charly KaramanianSustentainable Innovation

Vea la entrevista completa

en diariolibre.com

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.