JCE niega doble "cedulación" a narcos

Castaños Guzmán responde acusación del ayudante fiscal Bolívar Sánchez

SANTO DOMINGO.- Como "fiambre" y "refrito" calificó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán , las declaraciones del encargado de Asuntos Internos de la Procuraduría General de la República,  Bolívar Sánchez, de que narcotraficantes sobornan a empleados de las distintas instancias de la entidad, a fin de obtener varias cédulas de identidad para una misma persona.

"No sé por qué han armado un alboroto sobre eso, porque la Junta está haciendo lo que tiene hacer que es la captura de los datos biométricos", dijo, e indicó que la gente que llega a la institución no tiene un letrero que dice "narcotraficante".

Manifestó que en los dos años y medio que tiene al frente de la JCE, han cancelado decenas de miles de cédulas por "suplantación, de extranjeros haciéndose pasar por dominicanos instruyendo expedientes falsos de declaraciones tardías".

Enfatizó en que la JCE no se dejará sugestionar por nadie. "Esta institución está cumpliendo con su obligación. A los demás que cumplan porque esto no es ni la DNCD (Dirección Nacional de Control de Drogas) ni la Procuraduría, esta es la JCE".

Emplazó a Bolívar Sánchez a señalar a los empleados que están en eso. "Los empleados que se han portado mal se han cancelado y se seguirán cancelando", dijo.

Llamó a hacer pruebas antidonping a los miembros de las juntas electorales, a todos los funcionarios, incluyendo al Ministerio Público.

De su lado, el juez José Ángel Aquino consideró que el sistema de la JCE aún es vulnerable porque no se tienen todos los datos biómétricos de las personas. "Desde el punto de vista del Registro Electoral no es vulnerable, pero desde el punto de vista de la seguridad del documento, sí".

Sólo en el 2008, el Pleno de la JCE dispuso la cancelación de 989 cédulas, cuyos expedientes fueron conocidos por la Comisión de Inhabilitados y Cancelados del organismo.

Solución

Tanto el presidente de la Junta, como el de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, coincidieron en que la solución de los casos de varias cédulas es la captura de datos biométricos.

Sin embargo, la Junta sigue argumentando que no tienen recursos para terminar con prontitud el programa, ya que el Banco de Reservas lesdescuenta RD$45 millones mensuales. En vista de ello, hasta que eso no concluya la JCE seguirà siendo vulnerable a las suplantaciones de identidad.

Rosario indicó que a diario se capturan entre 16 mil y 18 mil ciudadanos, pero que su plan inicial eran 28 mil. "Hay un desbordamiento ciudadano para los datos biométricos y no hay infraestructura", dijo.

Delincuentes obtienen cédulas con facilidad