Jueces marchan en reclamo de restitución de dos cancelados

La Finjus considera que el CPJ excedió el ámbito de su competencia en materia disciplinaria

Los jueces dicen que sus decisiones no pueden ser usadas para sustentar juicio disciplinario.

SANTO DOMINGO. Con dos cartelones que rezaban "Independencia Judicial", jueces marcharon con sus togas y birretes puestos desde la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, del Centro de los Héroes hasta el nuevo edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia y el Consejo del Poder Judicial, en demanda de que este último organismo reconsidere la destitución de dos jueces de Santiago.

La manifestación partió con la aclamación de los jueces de "Independencia para la Judicatura", a las 3:40 de la tarde, desde la calle Juan de Dios Ventura y Simó, hasta llegar a la Enrique Jiménez Moya, donde está el nuevo Palacio de Justicia.

Los jueces divulgaron un documento en el critican la cancelación de Luisa García Polanco y Gabriel Marchena, por parte del Consejo del Poder Judicial. "Rechazamos en todas sus partes el contenido de las aludidas decisiones disciplinarias por entender que son injustas, desproporcionadas, arbitrarias y sobre todo, que establecen un nefasto precedente que atenta contra resultado de años de avances en el sistema de justicia dominicano: la independencia judicial".

Los jueces Rosanna Vásquez y Samuel Castillo leyeron sendos documentos donde las asociaciones de Jueces y Juezas de RD, la de Jueces por la Democracia y la Red de Jueces califican las cancelaciones como una grave amenaza a la independencia judicial. El presidente del Colegio de Abogados, José Fernando Pérez Vólquez, se unió a los reclamos.