Juez advierte de conflictos legales por uso de fecundación humana asistida

Un juez de la SCJ dice que en el país deben establecerse reglas claras al producirse contratos de embriones

El jurista Víctor José Castellanos Estrella
SANTO DOMINGO.-El juez de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, Víctor José Castellanos Estrella, advirtió sobre la fecundación humana asistida en República Dominicana sin que antes se establezcan reglas jurídicas claras, una práctica médica que, dice, registra entre diez y 15 mil casos y que, de cara al futuro, representará un problema de tipo legal.

Aclara que no está en contra del procedimiento, pero que se deben establecer reglas claras "porque dar vida tiene una gran trascendencia" y se producen contratos con embriones antes de que nazca un niño. Citó tres tipos de fecundación humana en República Dominicana: la In Vitro, Artificial y Mixto

Castellanos Estrella hizo el planteamiento en el Salón de Orientaciones de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, donde tuvo a su cargo la conferencia magistral "Aspectos Jurídicos Planteados por las Técnicas de Fecundación Humana Asistida", con la cual dejó inaugurada la VII Maestría en Derecho y Procedimiento Civil", organizada por la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

El jurista consideró importante que los abogados determinen en qué momento comienza una nueva vida, un ser humano, "porque a partir de ese momento se tiene un ser con personalidad jurídica y se convierte en un sujeto de derechos".

En ese sentido, dice que la Constitución Dominicana plantea claramente que la vida comienza desde la concepción del ser humano, a partir de la cual se es sujeto de derechos.

Sin embargo, expone que la gran interrogante es que una persona que se supone sujeto de derechos carezca de información acerca de dónde viene, si los bancos de semen que producen la fecundación sólo se limitan a informar de las características fenotípicas y genotípicas de la persona concebida a través de tales procedimientos.

Planteó que en República Dominicana los casos de entre diez y 15 mil niños nacidos a través de la fecundación humana asistida, deben servir de análisis para los abogados, a la luz de las leyes nuestras, lo que a su vez constituye un reto para la creación de un nuevo Código de Familia.

Agregó que eso quiere decir que "en el día de hoy no estamos hablando de un tema cibernético, sino de un problema que se puede plantear con un embrión que todavía no ha nacido y ya hay un contrato- adhesión con su vida".

Añadió que hay que tomar en cuenta si en tales procedimientos se valoró "El Consentimiento Informado, el cual para que sea válido debe tener todas las informaciones al alcance de la parte contratante".

Produjo la interrogante de si realmente los contratos de fecundación humana asistida son válidos desde el punto de vista jurídico, tomándose en cuenta las normativas dominicanas.

La conferencia fue parte del reto que dejó a los abogados que cursan la maestría en Derecho y Procedimiento Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Primada de América, quienes deben investigar el tema desde el punto de vista estrictamente legal.