Juez conoce caso de presunto narco Oscar Rodríguez Cruz

La magistrada resumen hoy el expediente del acusado, que fue extraditado en abril del pasado año

Oscar Rodríguez Cruz
MASSACHUSETTS.- La jueza Marianne Bowler resume hoy el caso del empresario dominicano Oscar Rodríguez Cruz, alias "O", que por insistencia de la Procuraduría del Distrito de Massachusetts le otorgó tiempo extra para que se continuara con la revisión de las evidencias y las indagatorias del expediente de conspiración y narcopolítica.

Se recuerda que Oscar Rodríguez Cruz formó el movimiento político a favor del candidato presidencial dominicano, Hipólito Mejia, llamado "Renacer con Papá". Un día antes de su arribo de la República Dominicana, 18 de abril del 2012, fiscales pidieron en corte no autorizar libertad bajo fianza al imputado, quien se encontraba fugitivo desde el 2005, ya que pudo hacerse de vastos recursos y como jefe de campaña del expresidente Mejia podía influenciar las elecciones presidenciales de ese año.

El pasado 28 de enero, la magistrada otorgó alargar el plazo de descubrimientos de evidencia hasta el día de hoy. La investigación de la red criminal internacional de narcotráfico
reveló que Oscar Ezequier Rodríguez Cruz transportaba grandes cantidades de cocaína desde su país, la República Dominicana, hacia los Estados Unidos.

El individuo a quien Rodríguez le suplía la droga a crédito era Manuel E. Pinales, con residencia en Boston, MA. Luego de vender la droga y colectar el dinero, les pagaban a los identificados como Yobiz De la Rosario y Edwin Guzmán, quienes trabajaban en Nueva York para Rodríguez Cruz.

El ex presidente dominicano, Leonel Fernández firmó el decreto 186-12, que autorizaba la extradición de Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, presidente del movimiento político "Renacer con Papá", en apoyo a Hipólito Mejía, también citado en el 2005 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en el caso del ex militar Quirino Ernesto Paulino Castillo, como el influyente político que promovió a Quirino a sabiendas de sus operaciones de narcotráfico.

Aunque Rodríguez Cruz había sido pedido en extradición desde el 18 de marzo del 2008, fue en el 2012, que los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnovas, Alejandro Moscoso Segarra, Frank Soto Sánchez e Hirohíto Reyes declararon que se comprobaba el cumplimiento satisfactorio de los requisitos contemplados y exigidos por la Constitución, el Tratado de Extradición, la Convención de Viena y el Código Procesal Penal, para el envío del acusado a Estados Unidos.

Las autoridades dominicanas confiscaron al imputado una villa turística localizada en la calle Proyecto, Juan Dolio, el local comercial donde funciona la compañía de Inversiones Carlos Peña, ubicada en la avenida Máximo Gómez No. 106, ensanche La Fe. Una residencia situada en la calle Palma Real, esquina Paseo de Los Cocos, Alameda; otra en la avenida Luis Amiama Tió, de San Pedro de Macorís, el Star Apartahotel, de esa demarcación, así como cinco automóviles y una motocicleta.