Juez reconoce fallas del sistema judicial en materia de violencia e inseguridad

"El sistema de justicia a nivel mundial no ha dado respuesta a la sociedad de la violencia"

SANTO DOMINGO.- El juez de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Saulo Ysabel Díaz, reconoció que el sistema de justicia a nivel mundial no ha sido efectivo para contener la violencia y los problemas de inseguridad que afectan a las sociedades.

"El sistema de justicia a nivel mundial no le ha dado respuesta a la sociedad de lo que es la violencia, y los problemas de inseguridad, no le ha dado respuesta todavía", reconoció Ysabel Díaz.

Puso como ejemplo que en la República Dominicana los hechos de violencia se convierten en una especie de costumbre para juces y fiscales, que suelen encontrarse con que los transgresores de la ley en materia penal son los mismos que tienen que perseguir una y otra vez.

Entrevistado en el programa D´AGENDA que se difunde por Telesistema, recomendó que deben crearse mecanismos de reinserción a la sociedad de esas personas que han cumplido alguna pena carcelaria.

Llama a cuidar la justicia

Saulo Ysabel Díaz dijo respetar a quienes hacen fuertes críticas por fallos que emiten algunos jueces, sin embargo llamó a los distintos sectores del país a cuidar la justicia.

Dijo que es natural que se produzcan sentencias y decisiones de uno u otros tribunales que algunos sectores no estén de acuerdo, y recordó que eso no es exclusivo del país, si no que se da un toda parte del mundo.

"Muchas veces se queja de la justicia el sector religioso, otras veces los sectores empresariales, y en otras ocasiones los sectores políticos, ese es su derecho; pero independientemente de que usted esté conforme o no con algunas decisiones de un tribunal, el sistema de justicia siempre hay que cuidarlo", sentenció el juez.

 "Precariedades"

El magistrado afirmó que pese al importante papel que desempeñan en la administración de justicia, los jueces de Ejecución de la Pena se manejan con muchas precariedades.

"Mire el Juez de Ejecución de la Pena debe estar dotado de vehículos, de combustibles, de trabajadores sociales, que son las personas que se encargan de la función de vigilancia, que no se está haciendo como es debido por falta de herramientas, que aunque poco a poco se está logrando, pero todavía falta", sostuvo el magistrado.