Jueza de la CIDH critica que incesto no sea crimen

Cecilia Medina Quiroga llamó a los legisladores poner especial dedicación en el estudio de la reforma del Código Penal

Cecilia Medina
Santo Domingo. La jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cecilia Medina Quiroga, criticó ayer que el incesto no esté tipificado como delito en el proyecto de reforma del Código Penal.

Además, calificó de una "monstruosidad" que el crimen de la violación sexual desaparezca si el perpetrador se casa con la víctima.

La magistrada hizo sus pronunciamientos durante un conversatorio organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la organización Colectiva Mujer y Salud.

Planteó que el incesto debería catalogarse como un crimen y no solo como una agravante de las sanciones que penalizan la violación y agresión sexual hecha por un ascendiente.

El artículo 200 de la propuesta legislativa establece una pena de 20 años de reclusión. Sin embargo, el delito implica la penetración sexual, sin contemplar otras formas de agresión sexual en que puede darse el incesto, ni la continuidad que caracteriza este crimen.

Medina Quiroga recordó a los legisladores de la Cámara de Diputados que estudian el proyecto que el nuevo Código Penal debe respetar los compromisos asumidos por República Dominicana en los convenios internacionales en materia de derechos humanos.

Estudios sobre delitos sexuales como la violación, el abuso sexual infantil, el hostigamiento sexual y el estupro señalan que más de la mitad de las víctimas tienen entre 12 y 17 años, y que en el 60% de los casos el agresor es una persona conocida por el niño, la niña o adolescente.

klopez@diariolibre.com