Juicio a "Latin King" por asesinato de joven dominicano

Jimmy Junior Ureña del Villar feu asesinado en el 2005

MADRID.- El juicio a doce presuntos miembros de la banda juvenil "Latin King" por el asesinato de un joven dominicano en 2005 en Madrid arrancó hoy en un tribunal de la capital española con la declaración de los acusados, todos ellos ecuatorianos.

El juicio por la muerte de Jimmy Junior Ureña del Villar comenzó en la Audiencia Provincial de Madrid tras su aplazamiento en diciembre pasado por la incomparecencia de uno de los imputados, Robert Antonio V.D., quien ha sido declarado en rebeldía por estar en paradero desconocido.

La acusación particular va a pedir que se investigue si ha podido producirse una negligencia judicial, toda vez que el prófugo fue condenado en noviembre pasado junto con otros "Latin King" por el asesinato en 2005 de su compatriota Wilson Fernando R.O., que fue confundido con un miembro de la banda rival de los "Ñetas".


Un miembro del Ministerio Fiscal explicó hoy que esa sentencia no era firme, ya que fue recurrida, y que el acusado cumplía, como el resto, con la obligación de comparecer ante un tribunal cada quince días, por lo que no existía riesgo de fuga.


Según fuentes jurídicas, el huido, contra el que se ha dictado una orden internacional de busca y captura, podría estar en Ecuador.

Los hechos juzgados desde hoy ocurrieron el 4 de noviembre de 2005, cuando, según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, los acusados "proyectaron y cumplieron el ataque" a un grupo de miembros de los "Ñetas" tras asistir una reunión de "Latin Kings".

Tras asegurarse de que todos los agresores fueran armados "con cuchillos, palos y otros instrumentos con los que poder agredir", se dividieron en grupos para impedir la huida de los "Ñetas" y se dirigieron al lugar donde se encontraban estos últimos.

Al grito de "Maten a esos hijos de puta", persiguieron a los miembros de la banda rival que alcanzaron a Ureña del Villar.

En su declaración, uno de los acusados, Fernando Giovanny T.Y., militar de profesión, reconoció hoy que fue con otros "Latin Kings" al lugar donde se produjo la agresión por temor a represalias, ya que dijeron que al que no fuera lo iban a "puyar" (apuñalar), pero aseguró que no participó en el ataque.

El imputado indicó que vio cómo algunos de los "Latin King" sacaban cuchillos de una papelera y que, cuando le preguntaron por qué él no llevaba nada, cogió la pata de una silla de un contenedor de basura que había en la calle.

Aseguró que no vio a los que participaron en la agresión y que después alguien les contó que uno de los menores del grupo "había apuñalado a un chaval" (muchacho) y "que lo iban a coronar".

"Después apareció con el collar" -símbolo en la banda latina de la categoría de Rey-, añadió.

Los otros cuatro acusados que testificaron hoy, entre ellos dos condenados por la muerte en septiembre de 2005 del ecuatoriano Wilson Fernando R.O., negaron su participación en los hechos.

A su llegada a la Audiencia Provincial, la madre de la víctima, Jacquelín del Villar, reclamó justicia para su hijo e insistió en que "no pertenecía a ninguna banda", sino que "lo confundieron".

"Estaba en el sitio equivocado, en el momento equivocado", dijo el abogado de la familia, José María Garzón, que destacó que éste no es "un juicio entre bandas", sino "por un vil asesinato de lo más cruel y lo más cobarde".

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, los procesados, junto con otros menores de edad, rodearon a la víctima y lo golpearon y, mientras los presentes gritaban "mátalo, mátalo", le propinaron hasta 18 puñaladas con dos cuchillos distintos, además de patadas y golpes en la cabeza.

Los asesinatos de Jimmy Junior Ureña del Villar y Wilson Fernando R.O. desencadenaron una importante operación policial contra bandas latinas que llevó a la detención de 33 personas.

La banda conocida como "Latin King" se implantó en España en el año 2000, coincidiendo con la llegada de un gran número de inmigrantes de países de América Latina.

Fue entonces cuando el coronado como Rey de Ecuador, Eric Javier Velastegui Jara, fundó la Sagrada Tribu America Spain, nombre que recibe la organización en España.