Junto a César el Abusador no se apresó a ningún dominicano, como informaron autoridades

Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, dijo que cuando se produjo su captura estaban con él cuatro colombianos, tres de los cuales fueron liberados

César Emilio Peralta junto a uno de los hombres apresados junto a él. (Fuente externa)

Cuando César Emilio Peralta Adamez (César el Abusador) fue apresado en Colombia, junto a él fueron detenidas otras cuatro personas, pero ninguna de ellas era de nacionalidad dominicana. Las autoridades dominicanas informaron que entre los presos había un dominicano.

Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, reveló la noche de este miércoles que todos los apresados junto al imputado de narcotráfico son colombianos.

Detalló que solo uno de ellos tenía orden de captura, por lo que “tocó dejar libre a las demás personas”. No obstante, dijo que esas personas están debidamente identificadas y se tiene su ubicación.

Sanabria, quien habló en exclusiva con Alicia Ortega durante el noticiero SIN, confirmó que ‘El Abusador’ sí tenía relaciones con un dominicano durante el tiempo que estuvo pernoctando en el país antes de ser apresado.

No, junto a alias César el Abusador, fue capturado otro colombiano, no fue capturado ningún dominicano, sino un colombiano”, contestó cuando Ortega le cuestionó sobre la identidad y el estatus del dominicano alegadamente apresado junto al presunto capo.

Indicó, no obstante, que no conocían el nombre de ese dominicano, pero que sí tenían conocimiento de que Peralta Adamez le había revelado la identidad de esa persona a las autoridades estadounidenses, las cuales lo interrogan desde su apresamiento.

“No, cuatro personas estaban en compañía de él en el momento del allanamiento al hospedaje en el hotel, pero una sola de ellas tenía orden de captura por lavado de activos y era colombiano, las otras personas no tenían ningún requerimiento judicial y , como no se tenía ninguna situación judicial contra César el Abusador en Colombia, tampoco podían ser capturados por co-autoridad o complicidad de algún delito, por lo tanto jurídicamente tocó dejarlos en libertad, aunque están plenamente y sabemos su locación de residencia”, abundó.

“A nosotros no nos suministró la identidad del dominicano, pero entendemos que a las autoridades estadounidense sí le suministró esa información”, respondió a la pregunta de sí Peralta había revelado el nombre del dominicano durante los interrogatorios.

Los Estados Unidos había pedido en extradición a Peralta Adamez, por lo cual será enviado a ese país. Desde su apresamiento, ocurrido en la mañana del lunes, las dos naciones trabajan en el proceso de su traslado.

El Abusador fue detenido en un hotel en la lujosa zona Bocagrande, en Cartagena de Indias, durante un operativo. Su captura se produjo luego de varios días de darle seguimiento y de un trabajo en coordinación con autoridades de otros países.

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.