Defensa de Jean Alain pide a la Suprema fijar audiencia para conocer recurso

Le pide que fije una audiencia para conocer un recurso de casación

Jean Alain Rodríguez, exprocurador general de la República, en la audiencia de este lunes 18 de diciembre de 2021. (Diario Libre/Francisco Arias)

La barra de defensa del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, continúa con sus aprestos para lograr que su defendido salga en libertad con otra medida de coerción. La noche de este lunes pidió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que fije una audiencia para conocer el recurso de casación que sometió.

Alega, en su pedido de que le otorgue una fecha de audiencia, el vencimiento del plazo de la admisibilidad del recurso, sometido hace dos meses y ocho días.

Este lunes el Cuatro Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le negó el pedido de variación de medida de coerción, la cual consta de 18 meses de prisión preventiva. Quiere una coerción menos gravosa.

El exfuncionario está acusado de actos de corrupción durante su gestión en la Procuraduría General de la República, que fue de siete años. Se le vincula a la Operación Medusa, a través de la cual el Ministerio Público realizó diversos allanamientos y apresó a varias personas bajo acusación de cometer irregularidades en sus funciones.

En varios mensajes publicados en sus redes sociales, la defensa se ampara en los artículos 154 y 427 del Código Procesal Penal que establecen que los magistrados de la Segunda Sala de esa Alta Corte disponen de un plazo de 30 días, a fin de decidir la admisibilidad de un recurso de casación.

“El Art. 154 del Código Procesal Penal establece que cuando la Suprema Corte de Justicia no resuelve un recurso dentro de los plazos establecidos por el Código, se entiende que ha admitido la solución propuesta por el recurrente”, dice uno de los post colocados por el equipo de abogados de Rodríguez.

Agregó que esperan que la audiencia sea fijada “a la mayor brevedad posible”, ya que se ha cumplido el plazo establecido en el Código Procesal Penal.

“Han pasado dos meses y ocho días de sometido el recurso, por lo que esperamos que los honorables jueces que conforman la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia fijen fecha para la audiencia de conocimiento de dicho recurso a la mayor brevedad posible”, refiere otro de los mensajes.

Otros involucrados

Además del exprocurador Rodríguez, están en prisión, como co-imputados, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonathan Joel Rodríguez Imbert. Todos cumplen 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y rehabilitación de Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal, por disposición de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.