Jueza manda al general Viola a Najayo por 18 meses

Romero fijó la revisión obligatoria de la medida de coerción para el próximo 14 de marzo de 2022

Los altos militares detenidos en el caso Coral 5G. (Foto: Francisco Arias)

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, impuso 18 meses de medida de coerción contra el general Julio Camilo De los Santos Viola (FARD), imputado en el caso de corrupción administratativa Coral 5G.

Romero ordenó que el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) cumpla la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de la provincia San Cristóbal. Además declaró el caso de tramitación compleja.

La revisión obligatoria de la medida fue fijada para el próximo 14 de marzo de 2022.

Tras la decisión del tribunal de alzada, el procurador adjunto Wilson Camacho manifestó que la medida impuesta fue proporcional a la gravedad de los hechos imputados por el Ministerio Público: desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos.

El conocimiento de la medida de coerción de De los Santos Viola se produjo separado al resto de los imputados en Coral 5G por los recursos a los que había recurrido su defensa.

“Desde su arresto el pasado mes, el encartado utilizó de manera infructuosa una serie de recursos con el objetivo de evitar el proceso, incluyendo recusaciones a la jueza Romero, presentación de dos hábeas corpus y una instancia ante el Tribunal Constitucional y desplegar una campaña difamatoria en contra de jueces, fiscales y la Cámara de Cuentas. A pesar de esas acciones, el imputado no logró su objetivo por la contundencia de las pruebas aportadas por el Ministerio Público en el transcurso del proceso”, indicó Camacho.  

La pasada semana la jueza Romero impuso medidas de coerción a 12 vinculados a la red de corrupción, entre ellos los generales Boanerges Reyes Batista (ARD) y Juan Carlos Torres Robiou (FARD), así como a otros altos oficiales del cuerpo del orden.

Los oficiales militares cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.