Aplazan conocimiento de medida de coerción a implicados en tráfico de migrantes dominicanos

El Ministerio Público está solicitando 18 meses de prisión preventiva por muerte de migrantes dominicanos en México

El Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo Este aplazó para el 31 de diciembre el conocimiento de medida de coerción para los cinco implicados en la presunta red de tráfico internacional de personas a la que responsabiliza de enrutar hacia Estados Unidos al menos tres de los dominicanos fallecidos en un accidente ocurrido en una carretera de Chiapas, en México.

El fiscal Milcíades Guzmán informó que la investigación lleva más de una año abierta y aseguró que cuentan con grabaciones de conversaciones telefónicas que prueban las acusaciones.

La medida fue aplazada a los fines de que los abogados de Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Román Alberto Casalinovo Trinidad (Guardia), Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz conozcan el expediente. Además, fue pospuesta porque supuestamente el espacio físico no era el adecuado para conocer la audiencia, debido a la cantidad de imputados y de abogados.

Los imputados, Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Román Alberto Casalinovo Trinidad (Guardia), Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz, fueron arrestados durante un operativo simultáneo en Baní, provincia Peravia, y San Pedro de Macorís, según informó la Fiscalía de Santo Domingo Este.

El Ministerio Público ha solicitado que a los procesados se les imponga 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

Las investigaciones arrojan que la red desarticulada se dedicaba a traficar personas desde Santo Domingo hacia Estados Unidos, a través de países como Guatemala, Panamá y México, por los cuales transportaba a los indocumentados en tráilers, dice la Fiscalía.

Supuestamente los integrantes de la organización cobraban hasta 20 mil dólares por persona traficada, por lo que lograron acumular suntuosas propiedades, incluyendo vehículos de alta gama.

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.